CIDH amplía medidas cautelares a favor de periodista de Confidencial

Foto: Facebook/ Iván Olivares/Periodista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió ampliar las medidas cautelares a favor de Javier Iván Olivares, periodista de Confidencial, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Nicaragua.

Según el organismo, se sigue presentando amenazas, hostigamientos o seguimientos de parte de personas identificadas como de la policía, los cuales se han extendido a sus familias.

La CIDH amplía medidas cautelares a favor de periodista amenazado en  Nicaragua | Voice of America - Spanish

La Comisión identificó que la situación concreta de Javier Iván Olivares, se inserta en el contexto general represivo de la libertad de expresión en el país que ha sido identificado por la CIDH.

De igual manera, la Comisión advirtió que el propuesto beneficiario ha recibido “advertencias” que le han hecho amigos y familiares vinculados al gobierno sobre su trabajo como periodista.

https://twitter.com/RELE_CIDH/status/1380222435262406661?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1380222435262406661%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FRELE_CIDH2Fstatus2F1380222435262406661widget%3DTweet

“Al respecto se solicitó información al Estado, quien no respondió a la fecha”, indica el comunicado.

Por lo tanto, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua:

  1. Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la persona identificada en la presente resolución. El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros;
  2. Adopte las medidas necesarias para que la persona beneficiaria pueda desarrollar sus labores periodísticas sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia en el ejercicio de las mismas. La adopción de medidas para proteger el derecho a la libertad de expresión de los integrantes del medio identificado;
  3. Concierte las medidas a adoptarse con persona identificada y sus representantes;
  4. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
La Comisión Interamericana es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*