El Instituto Nacional de Migración (INM) de Guatemala informó que unos 310 migrantes hondureños que salieron en caravana hacia Estados Unidos el 30 de marzo han sido retornados a su país, según información de la Voz de América.
- QUIZÁS LE INTERESE: Se filtra información de usuarios de Facebook, entre ellos su propietario Mark Zuckerberg
Del mismo modo, según datos corroborados por el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, han ingresado a ese país 215 adultos y 95 menores.
Autoridades de ambos países enfatizan que la caravana que partió de San Pedro Sula, a finales de marzo, por el punto fronterizo de Corinto, estaba conformada por al menos 400 migrantes hondureños.
Por otra parte, recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló los datos de su último estudio sobre la cifra de deportaciones ocurridas en los primeros meses del 2021.
Según el reporte, el Triángulo Norte de Centroamérica tuvo un descenso del 61 % en comparación con el mismo periodo el año anterior.
El documento explica que el país de la región que ha experimentado una reducción por encima del 86% es El Salvador; mientras que Guatemala y Honduras presentan entre el 64,1% y 49,4%, respectivamente.
De igual manera, el Gobierno del presidente Joe Biden ha estado insistiendo desde hace semanas en la necesidad de hacer frente a las casusas de la migración.
Por lo tanto, el gobierno estadounidense, está dispuesto a destinar unos 4 mil millones de dólares en ayudas a la región.
Sin embargo, insiste en que ese dinero está sujeto a unos valores, los cuales, según Washington, no siempre se cumplen en los países del Triángulo Norte.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa el lunes, insistió que “La corrupción sigue siendo un reto en lo referente a nuestra relación con Honduras”.
Deje su comentario