Nueva caravana de migrantes hondureños va rumbo a Estados Unidos

Foto: Cortesía

EFE/AFP – Una nueva caravana de migrantes de hondureños, muchos de ellos menores de edad, ha comenzado a formarse el lunes 29 de marzo en el norte de Honduras, desde donde esperan partir mañana miércoles 31 de marzo con rumbo hacia Estados Unidos.

Alrededor de un centenar de hondureños, niños, mujeres y hombres, han llegado hoy a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, donde esperan que más personas se unan a la caravana.

La convocatoria de la nueva caravana, una modalidad que inició en octubre de 2018 en San Pedro Sula, ha sido difundida, como en otras ocasiones, en redes sociales, pero hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores. Esta nueva caravana podría cruzar por Corinto o Agua Caliente, ambos puntos fronterizos con Guatemala. Se espera que las personas comiencen a avanzar a las 05:00 de la mañana (hora local).

Frente a la situación, el Gobierno de Guatemala anunció un estado de prevención en cinco de los 22 departamentos del país para contener la posible llegada de migrantes hondureños. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en conjunto con el vicepresidente, Guillermo Castillo, y el consejo de ministros de Estado, firmaron el decreto gubernativo 3-2021 que ordena el estado de prevención ante el “riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes”.

Los indocumentados “cruzarán las fronteras del país hacia los departamentos de Izabal (noreste), Zacapa, Chiquimula y El Progreso (este) y Petén (norte)” sin cumplir con “los requisitos legales que se exigen por parte de las autoridades migratorias, ni con las medidas sanitarias” relacionadas con la covid-19, puntualiza el decreto.

La llegada de la caravana migratoria prevista “generaría crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica relacionada”, precisó la normativa, que se publicará el martes en medios oficiales.

De acuerdo con el Gobierno, la caravana migrante y la pandemia podrían poner en “peligro a la población y autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes a quienes también se les debe proteger”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*