Eurodiputado analiza a Ortega. “Ha marcado trágicamente el destino de Nicaragua”

El eurodiputado en el programa "Exteriores con Bauzá".

“Si hay un pueblo con el que estoy especialmente comprometido es el nicaragüense”, expresó este martes en su cuenta oficial de Twitter, el eurodiputado José Ramón Bauzá.

En la misma publicación, colgó una nueva entrega de “Exteriores con Bauzá”, un programa original del parlamentario donde analiza las situaciones de diferentes países y continentes. Este martes se refirió a la historia de Nicaragua a lo largo de los últimos 41 años, desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó a la dictadura Somocista.

José Ramón dijo que, de la lucha ideológica de aquellos años entre la guerrilla del FSLN y la contra (luego de derrotar a Anastasio Somoza), “surgió la figura que ha marcado trágicamente el destino de Nicaragua en las últimas décadas, Daniel Ortega Saavedra“, quien luego de perder la presidencia ante Violeta Barrios de Chamorro en 1990, “regresó al poder en el año 2006 con la lección bien aprendida. Desde entonces, él y su esposa han logrado someter todas las instituciones del país a su control más absoluto”, aseguró el eurodiputado.

Compromiso del parlamentario con Nicaragua tuvo origen en 2018

Más allá de la historia de Ortega, y su enriquecimiento ilícito desde que porta la cinta presidencial, el legislador afirmó en el capitulo de “Exteriores con Bauzá”, que su acción política internacional en el Parlamento Europeo tiene origen directo en las protestas de abril 2018.

“Lo que comenzó inicialmente como un rechazo a la reforma del sistema de pensiones planteada por Ortega, pronto acabó convirtiéndose en un movimiento de protesta que se extendió por todo el país en rechazo al cobarde ataque por parte de una banda de simpatizantes, hacia los protestantes”, comentó.

Simpatizantes del FSLN agrediendo a manifestante en Managua, Nicaragua.
FOTO: EFE/Jorge Torres.

“Esta crisis, de la que el mes que viene cumple ya tres años se ha cobrado hasta la fecha cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados, aunque las cifras oficiales no reflejan los asesinatos diarios y las coacciones constantes a las que las fuerzas parapoliciales someten a la población nicaragüense“, agregó Bauzá.

Dinosauros del socialismo latinoamericano

El legislador europeo explicó que en el plano internacional, Ortega “ha cultivado unos vínculos regionales con los países del eje socialista como la Cuba castrista, la Venezuela chavista, y mas allá con la Rusia de Vladimir Putin o con la China de Xi Jinping”, a quienes señala de “dinosaurios del socialismo latinoamericano”.

Bauzá mencionó la “retórica trasnochada del imperialismo estadounidense”, a la que Daniel Ortega se refiriere cada vez que sale a luz pública.

Daniel Ortega en acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. Foto: Cortesía.

La condena internacional a Nicaragua es unánime, destacó el eurodiputado, recordando que el país está a las puertas de las elecciones generales de noviembre, y a la fecha el régimen no muestra voluntad de realizar reformas electorales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*