Falta de agua se agudiza en barrios de la ciudad de Ocotal y Somoto 

A pocos días de la llegada de la Semana Santa, la falta de agua de consumo ya se comienza a sentir en muchos sectores (barrios) de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, afectados por el constante corte que dura largas horas del servicio a través de la red de tuberías.

Habitantes de algunos sectores denuncian que el corte del servicio de agua potable a veces se extiende hasta por 12 horas en aquellos barrios altos de la ciudad de Somoto, y por seis horas en los lugares ubicados en zonas bajas de esta localidad somoteña.

Hasta ahora ninguna de las autoridades de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) del departamento de Madriz han explicado el motivo de la continua suspensión del suministro.

“Estábamos acostumbrados a los cortes diarios de la 8:45 de la mañana hasta las 11:50 o 12:30 del mediodía, pero ahora y sin ninguna justificación o explicación nos están dejando sin el agua potable por largas horas del día”, manifestó José Alberto Martínez, poblado del sector 17 de la ciudad de Somoto, quien agregó que el agua de consumo sigue siendo de mala calidad.

“Por la mañana agarramos agua potable para el consumo y preparación de los alimentos en un recipiente de plástico y ya por la tarde tiene unas costras blancas que al pasarle la palma de la mano parece lija”, señaló el poblador.   

Necesitan el agua para realizar actividades cotidianas

En referencia al exceso de cloro que contiene el agua potable de consumo que se distribuye a través de la red de distribución de tuberías PVC, por los hogares de los más de 25 barrios de la ciudad de Somoto, y que son almacenas en enormes tanques y extraídas de pozos artesianos. 

Doña Silvia Lorena Cruz Hernández, habitante del sector 11 de la ciudad de Somoto, manifestó que el servicio de agua potable está llegando de manera irregular a su casa, “viene de las 3:00 de la madrugada a las 6:00 de la mañana y después se va y regresa de las 12:00 del mediodía a la 1:00 de la tarde”, dijo, mientras agregaba que hay que darle un buen uso al gua y aprovechar para el aseo personal, “tomando en cuenta que todavía estamos con la pandemia del coronavirus”, señaló Cruz Hernández. 

Puede leer: Eviten que la «Ola de Calor» los afecte. Expertos brindan recomendaciones

Por su parte, Manuel González, habitante del sector 18 de Somoto, dijo que el agua no llega por los menos entre dos a tres horas diaria a ese lugar, “Nosotros solo utilizamos el agua para lavar ropa, baño y la preparación de alimentos. En esta época de verano no debemos utilizar el agua para estar regando las plantas con mangueras, lavar carro y derrocharla cuando cada día estamos con este problema crítico de la falta de agua por el mal uso que se le da”, indicó. 

FOTO: Voz de América

Mientras que Osman Sánchez, habitante del sector 6 de Somoto, manifestó que el agua falta con mucha irregularidad en muchos barrios somoteños, “las autoridades de Enacal no explican porque los constantes cortes del servicio en la mayoría de los sectores de esta ciudad, donde la gente tiene que madrugar para poder aprovechar el agua antes que llegue el corte”, dijo.  

La doctora Aslin Herrera, habitante del sector número 5 de Somoto, expuso que el agua en ese lugar casi no falla, pero en el sector número 6, donde trabaja, falta con mucha frecuencia, “deberían de dar más horas de agua, porque se necesita para los quehaceres diarios”, señaló.

Pero no solo en el casco urbano de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, se enfrenta la falta de agua de consumo en esta época de verano, también en muchas comunidades somoteñas. El problema se presenta cada año ante la falta de una verdadera respuesta por parte de las autoridades de la alcaldía somoteña y de Enacal, quienes ejecutan pocos proyectos de perforación de nuevos pozos como en la comunidades de Uniles Arriba y Uniles Suyapa, donde cada año más de 400 familias del campo tiene que salir de sus hogares y caminar más de un kilómetro en busca de agua.  

Información de Denis García, corresponsal de Radio Corporación en la zona norte del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*