Interponen recurso por reforma al Código Penal que alarga plazo de detención

Julio Montenegro y José Antonio López. FOTO: Cortesía.

La agrupación defensores del pueblo, conformada por los expertos en derecho, Julio Montenegro y José Antonio López, interpusieron este viernes un recurso de inconstitucionalidad por la reforma al Código Procesal Penal.

Esta reforma aprobada el pasado 2 de febrero, establece la extensión del plazo de detención de los ciudadanos que están bajo investigación, de 48 horas (dos días), a tres meses.

“Recordemos que la Constitución Política (CP) en su artículo 33 dice que todo procesado debe ser puesto ante el juez en el plazo de 48 horas y vencido ese termino, ya nadie puede ser sometido a un proceso de investigación”, señala el abogado López.

El especialista añadió que para mantener a una persona encarcelada más de 48 horas se debió reformar la Constitución Política del país, pero la Carta Magna únicamente se ha modificado para dar lugar a la prisión perpetua.

Hasta el momento en Nicaragua no se aplica, ni se dicta de forma oficial la prisión perpetua, pero López argumentó que existen casos de presos políticos que pueden ya estar “corriendo ese régimen”, sin haber sido dictado.

Video cortesía Boletín Ecológico.

También, “por la vía de hecho” ya se están aplicando los 90 días de investigación, agregó el litigante.

Puedes leer: CPDH interpone recurso por inconstitucionalidad contra la reforma al Código Penal

El pasado miércoles, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) interpuso un recurso en la CSJ contra la reforma a la CP. La abogada María Oviedo señaló que “esta ley tiene aspectos significativos que afectan los derechos constitucionales de los ciudadanos nicaragüenses, y en este caso de los posibles condenados con esta ley”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*