CPDH interpone recurso por inconstitucionalidad contra la reforma al Código Penal

Comisión Permanente de Derechos Humanos acudieron a la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso por Inconstitucionalidad en contra de la Ley 1058 / FOTO: Cortesía

Los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) acudieron la mañana de este miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso de Inconstitucionalidad por la Ley 1058, Ley que reforma el Código Penal y da lugar a la prisión perpetua.

Esta ley tiene aspectos significativos que afectan los derechos constitucionales de los ciudadanos nicaragüenses, y en este caso de los posibles condenados con esta ley, explicó la abogada de CPDH, María Oviedo.

A criterio del Asesor de la CPDH, Pablo Cuevas, estas leyes vulneran los derechos humanos de los nicaragüense, “en este sentido no podemos quedarnos callados, nosotros estamos aquí utilizando este recursos para señalar que esta ley tiene un roce con varios artículos de la constitución, y estas reformas son utilizadas para castigar a las personas que so críticas a las autoridades actuales en el país”, agregó Cuevas.

Te puede interesar: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más rechaza reforma al Código Procesal Penal

Alarga plazo de detención

La iniciativa finiquitó la aplicación de cadena perpetua en Nicaragua, luego de reformar el Código Penal y la Ley 779, Integral Contra la Violencia hacía las Mujeres, e imponer en algunos artículos esta pena como revisable “en los casos que determine la ley”.

La normativa adhiere dos artículos nuevos en el Código Penal, uno que define la prisión perpetua revisable, y uno que establece la revisión de esta una vez aplicada, para evaluar la libertad condicional.

Puedes leer: Ya pueden aplicar cadena perpetua en Nicaragua. Reforman Código Penal y Ley 779

El régimen de Daniel Ortega pretende alargar el plazo de detención de 48 horas, al acusado que haya cometido algún delito. Esta nueva propuesta permitirá llevar a cabo una supuesta investigación más exhaustivas que permita el principio de presunción de inocencia, que duraría hasta 3 meses.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*