Senadores de EE.UU. introducen iniciativa de ley para endurecer sanciones contra el régimen de Ortega

Congreso de Estados Unidos.

El senador estadounidense Robert “Bob” Menéndez introducirá este jueves en el Congreso una iniciativa de ley denominada “Renacer”, la cual endurecería las sanciones sobre personas señaladas de ser corruptas y violadoras de derechos humanos que son parte del régimen de Daniel Ortega, según el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Salvador Stadthagen.

Senador estadounidense Robert “Bob” Menéndez.

El exfuncionario, que actualmente reside en Washington, informó a Radio Corporación que también existe una inminente amenaza de eliminar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR CAFTA.

“Debe de haber estado de derecho para que un tratado de libre comercio tenga efecto, para que sea sostenible en el tiempo. Lo que está pasando es que el régimen de Ortega va a renunciar a ese tratado de libre comercio si continúa con su línea dictatorial”, indicó.

DR-Cafta no es sostenible con dictaduras

Agregó que “las dictaduras no son compatibles con los tratados de libre comercio. Ninguno de esos 20 países que tiene tratado de libre comercio con Estados Unidos es un país no libre. Nicaragua está aplazada en democracia y libertades”.

“No puede haber un tratado de libre comercio con un país que no tiene seguridad jurídica. Que seguridad jurídica van a tener los inversionistas extranjeros con un sistema judicial que no tiene ninguna credibilidad”, añadió.

Exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Salvador Stadthagen.

Stadthagen insistió que el régimen de Ortega es “quien se saldrá solo del DR-Cafta”, porque “aquí hay un rumor a voces de que el tratado va a ser renegociado para incluir clausulas de democracia, anticorrupción y de derechos humanos. En ese esquema, si eso sucede, automáticamente el gobierno se va a excluir del tratado, es decir, ni siquiera lo van a meter en la renegociación”, sentenció.

El DR-Cafta le rinde a Nicaragua en concepto de divisas alrededor de dos billones de dólares, es decir, Nicaragua es el único país de la región Centroamericana que tiene una “superávit” con Estados Unidos, lo que significa que le vende más de lo que le compra, según el exembajador de EE.UU. en Nicaragua, que mantiene cercanía con los funcionarios actuales.

Según Salvador, la iniciativa también busca presionar al régimen de Daniel Ortega para que permita unas elecciones “libres y democráticas” en noviembre próximo. La legislación establece restricciones a las instituciones financieras internacionales relacionadas con Nicaragua, así como “sanciones específicas para promover elecciones democráticas”.

La iniciativa, llamada RENACER, es bipartidista y ha sido liderada por el senador demócrata Bob Menéndez. También cuenta con el apoyo del demócrata Richard Durbin, y los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio.

Estados Unidos ha sancionado al menos a 27 ciudadanos vinculados al régimen orteguista, entre ellos altos funcionarios, diputados y miembros de la familia presidencial: la vicepresidenta, esposa de Ortega y vocera del régimen, Rosario Murillo, y sus hijos Rafael, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo. La lista además incluye a nueve instituciones públicas o entidades mixtas, entre ellas la Policía Nacional.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*