Acción Universitaria realiza petición de respaldo para el reintegro de 82 jóvenes expulsados de la UNAN-Managua

FOTO: LA PRENSA

A raíz de las protestas de abril de 2018, donde estudiantes universitarios se sumaron a manifestarse en contra de las políticas gubernamentales, jóvenes de diferentes universidades fueron expulsados de su centro de estudio como una manera de represalia por participar en las concentraciones.

Por lo que el Movimiento estudiantil Acción Universitaria solicita a través de un carta enviada al Consejo Universitario de la  UNAN Managua, autorice el reingreso académico de todos los estudiantes universitarios expulsados de esa casa de estudio superior para que puedan continuar con su carrera académica.

“Las expulsiones universitarias fueron tipificadas como faltas graves, las cuales, se contemplan en el art. 4 RDE y son detalladas en el art. 6 RDE, cuyas sanciones se prevén en el art. 8 RDE, siendo la máxima sanción contemplada, la suspensión de hasta un semestre académico; no obstante, las expulsiones todavía persisten dos años y siete meses después de dictada la resolución de las sanciones”, cita la carta abierta de Acción Universitaria.

Carta enviada al Consejo Universitario de la  UNAN-Managua
por el Movimiento Acción Universitaria

Elthon Rivera presidente del movimiento y estudiante expulsado de la UNAN Managua, agrega que a lo largo de estos tres años Acción Universitaria viene trabajando para que se les respete el derecho a la educación, ya que las autoridades de la UNAN Managua se vio carente de un debido proceso de investigación según los marcos normativos, nacionales e internacionales para realizar las más de 80 expulsiones a los universitarios de diferentes carreras, levantando procesos administrativos en contra de cada uno y privándolos del derecho a la defensa.

Petición de respaldo para el reintegro de los estudiantes

El movimiento Acción Universitaria abrió una petición de firma electrónica para solicitar apoyo para el reintegro de todos los estudiantes expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA, y la garantía de su seguridad, así como también,  de todos los estudiantes que por motivos de miedo no han podido regresar a las aulas de clases.

https://twitter.com/AccUnivUNANMng/status/1374221099802710024

Te puede interesar: Antonia Urrejola: Mi admiración por el coraje de los jóvenes nicaragüenses

El Estado de Nicaragua ha negado el derecho a la educación, ha fragmentado la autonomía universitaria y la capacidad del pensamiento crítico de juventud estudiantil, por ello el Movimiento Acción Universitaria ha llevado hasta las instancias internacionales dando conocer los ataques, aprehensiones, asesinatos y las expulsiones de las universidades de estudiantes en el contexto de las protestas del 2018.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*