Ciudadanos perderán interés por adoptar seguro facultativo, asegura experto

¿Qué repercusiones traerá para el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que el seguro facultativo deje de cubrir las prestaciones económicas por enfermedad y maternidad? se le consultó al economista y experto en políticas públicas, Eduardo Solorzano, quien respondió que el principal escenario venidero es que muchos ciudadanos dejen de pagar este régimen de seguro.

“Los ciudadanos perderán el interés por adoptar un seguro facultativo” señala el economista, ya que es adoptado por aquellos que deseaban recibir un subsidio por enfermedad y maternidad, sin embargo con la nueva resolución se dejará de cubrir dichas prestaciones.

Voz de Eduardo Solórzano, economista y experto en políticas públicas

Resolución del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS),
sobre el seguro facultativo.

Tras la resolución, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social seguirá manteniendo únicamente las prestaciones médicas y de servicios, no así el pago de subsidio como lo reciben los trabajadores que están el régimen integral obligatorio, explicó el especialista en temas de seguridad social, Manuel Israel Ruiz, al diario La Prensa.

En en el año 2019 el seguro facultativo registró un golpe en la reforma a la Seguridad Social, donde se aumentó la tasa de cotización y en el que el régimen facultativo aumentó de un 18.25 por ciento a un 22.25 por ciento, acelerando el retiro de muchos en este régimen.

INSS mantiene déficit financiero

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social viene arrastrando un déficit financiero que el Estado mismo no puede continuar sosteniendo, debido a que más de 200 mil afiliados se retiraron en los últimos años producto de la grave crisis económica agudizada por la pandemia del COVID19 en el país.

Te puede interesar: Déficit financiero del INSS se cubrirá parcialmente con préstamo del FMI

Para los expertos no se vislumbra una recuperación económica del INSS en los próximos años, pues el aumento del desempleo en Nicaragua, genera que empresas cierren, dejando a miles de trabajadores sin sustento, por ende entran a la lista de afiliados que dejan de cotizar para la institución.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*