Déficit financiero del INSS se cubrirá parcialmente con préstamo del FMI

El régimen de Daniel Ortega dio a conocer que inyectará una parte del préstamo brindado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), como parte de amortización de la deuda interna.

La información se puede observar en la propuesta de la reforma al Presupuesto General de la República de Nicaragua, donde se refleja que utilizará para el INSS, 2,083. 6 millones de córdobas, alrededor de 73.3 millones de dólares, de los 186.8 millones de dólares del reciente préstamo del FMI.

“En lo que respecta al servicio de amortización de la deuda interna, se aumenta en un monto neto de C$2,361.1 millones, que entre sus destinatarios principales están el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social con la incorporación del monto neto de C$ 3,063.6 millones, que corresponden a adelantos de pagos de nueve cuotas anuales de la deuda histórica del Estado y con destino a financiar su déficit para el pago de las pensiones de los jubilados”, citan en la iniciativa de modificación presupuestaria.

Reforma del Presupuesto General de la República 2020 donde incorporan las finanzas al INSS

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social viene arrastrando un déficit financiero que el Estado mismo no puede continuar sosteniendo, debido que más de 200 mil afiliados se retiraron en los últimos años producto de la grave crisis económica agudizada por la pandemia del COVID19 en el país, explica en el economista Eduardo Solórzano.

“Es un paliativo o inyección rápida para que esos 73 millones de dólares puedan ser usados en disminuir el déficit financiero que tiene el Seguro Social, el Gobierno trata de cumplir con el compromiso que tiene con el INSS y los pensionados, sin embargo, esta no es una solución a la crisis financiera del instituto”, dice el economista.

Voz de Eduardo Solórzano, economista

Posibles reformas al INSS

Daniel Ortega ha aprobado reformas al sistema de Seguridad Social, para según el Gobierno, mantener la estabilidad financiera del mismo, sin embargo, estas no han ayudado en la recuperación y estabilidad del INSS, agrega el experto.

“Posiblemente se haga un estudio para hacer una nueva reforma, ya lo dije anteriormente esto no es una solución a la crisis del INSS, y eso puede ocasionar o está ocasionando el desproteger a los afiliados, nuevos pensionados que ya no se van a jubilar con las mismas condiciones que hace un par de años, El Instituto de Seguridad Social tendrá que reducir sus gastos, planilla, y lograr un equilibrio financiero que no se verá en los próximos años debido a la grave crisis económica de Nicaragua”, añade Solórzano.

Voz de Eduardo Solórzano, economista

Para los expertos no se vislumbra una recuperación económica del Instituto de Seguridad Social en los próximos años, pues el aumento de desempleo en Nicaragua, genera que empresas cierren, dejando a miles de trabajadores en el desempleo, por ende entran a la lista de afiliados que dejan de cotizar para la institución.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*