EFE.- El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este martes a los menores y familias indocumentadas que protagonizan la última oleada migratoria a Estados Unidos que se queden en sus países.
“No vengan (a Estados Unidos). No se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad”, dijo Biden en una entrevista con ABC News que se emitió este miércoles.
Podrías leer: Médicos del sector privado no han sido vacunados contra COVID19, denuncian
Este fue el mensaje que dio Biden al auge de menores de edad no acompañados que en las últimas semanas están cruzando sin papeles de México a territorio estadounidense pese al cierre de la frontera por las restricciones de la pandemia.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 22ENERO2020.- Una pareja de migrantes centroamericanos cruzaron de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, el suceso se dio a la altura de playas de Tijuana donde la pareja decidió escalar el muro divisorio con la ayuda de una cuerda, una vez en territorio estadounidense ambos fueron detenidos por oficiales de la patrulla fronteriza. FOTO: OMAR MARTÍNEZ
La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de menores indocumentados que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).
Según la cadena CBS News, más de 4.200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores.
Ante esa situación, Biden envió a comienzos de este mes a una amplia delegación de sus asesores a visitar la frontera en el estado de Texas y ha tomado varias medidas, como la de movilizar durante 90 días a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender a los menores.
Podrías leer: Gallo Estrada: «Ni yo, ni mi equipo nos dimos cuenta que la bandera estaba al revés»
Sin embargo, la Casa Blanca se ha resistido a describir la situación en la frontera con la palabra “crisis”, que sí utiliza en cambio la oposición republicana, e insiste en que se trata de un “desafío” y un “gran problema”.
Preguntado este martes por periodistas, Biden descartó visitar “por ahora” la frontera con México.
La situación está siendo utilizada como arma política por la oposición republicana, que culpa a Biden y a sus anuncios migratorios del auge en la frontera.
Deje su comentario