La Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó preocupación ante la decisión de ciertos países europeos de suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca.
El organismo recordó que se trata de una medida que afecta a un lote específico de la vacuna que se había distribuido en la Unión Europea.
De igual manera, subrayan que “los países no deben detener el uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, porque no hay indicios de que ésta cause coágulos”.
- QUIZÁS LE INTERESE: UNICEF: Personas siguen con acceso limitado de agua en la costa norte del Caribe
La portavoz de la OMS, Margaret Harris, indicó que ninguna relación causal entre la vacuna y eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos ha quedado en evidencia.
Del mismo modo, enfatizó que la suspensión de la inmunización con esta vacuna en concreto “se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa”.
Además, recordó que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), reunido el jueves para analizar el asunto, no encontró indicios de que la vacunación fuese causante de esas afecciones.
Por su parte, EMA mencionó alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, en el cual informan que se detectaron reacciones de este tipo en Reino Unido.
Países Europeos como Dinamarca, Islandia, Noruega e Italia, suspendieron temporal de la vacuna de AstraZeneca tras registrar «casos graves de trombosis».
Dinamarca detuvo la vacunación después de la muerte de una persona vacunada causada por un coágulo de sangre grave, un gesto que ha imitado horas después Noruega, como medida de precaución.
Mientras tanto, Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania han apostado por dejar de vacunar con el antídoto de la farmacéutica británica hasta que la Agencia Europea del Medicamento estudie la situación y aporte más información.
Deje su comentario