Mientras el precio del frijol baja, el del huevo aumenta

Los comerciantes del mercado Oriental de Managua manifiestan que los precios de algunos productos en este centro de compras se mantienen estables, sin embargo, otros siguen aumentando, por ejemplo la cajilla de huevos.

Los productos principales para el consumo diario en los hogares nicaragüenses como el arroz se encuentra entre C$15 y C$16 córdobas la libra. Por su parte, el frijol, que se cotizaba la semana pasada en C$18 córdobas la libra, hoy día se haya a C$14 córdobas. El maíz y el trigo cuesta C$7 córdobas la libra.

Con respecto al huevo, uno de los productos que también se consume cotidianamente en el hogar, la cajilla grande se cotiza en C$145 córdobas en es el Mercado Oriental. Los comerciantes alegan que este producto viene aumentando su precio de semana en semana.

El aceite usted lo encuentra a C$53 córdobas el litro y el bidón de este mismo entre C$950 y C$980 córdobas.

Carnes y lácteos

Los precios de las diferentes carnes, pollo y cerdo en el mercado oriental varían desde los C$40 a C$75 córdobas.

La libra de pechuga de pollo esta a C$44 córdobas, al igual que las alas de pollo, sin embargo, en días atrás la pechuga se cotizaba en C$40 córdobas. El valor de otra parte del pollo, la pierna entera, es de C$34 córdobas.

La posta de cerdo, los comerciantes ofrecen la lira en C$70 córdobas, la costilla en C$60, y el lomo en C$75 córdobas.

En materia de lácteos: la libra de queso seco cuesta entre 50 y 60 córdobas, en el mercado oriental, manteniendo por casi dos semanas estos altos precios. El queso crema es el que mantiene un precio accesible según los comerciantes que varía entre C$38 y c$40 córdobas. Y la libra de crema en C$40 córdobas, dependiendo la calidad del producto.

Hortalizas

Las hortalizas presentan una leve baja en sus precios, pues la cebolla está en C$15 córdobas la libra y C$20 la que se conoce como cebolla americana. Las chiltomas entre C$30 a C$50 córdobas la docena, y puede adquirir una bolsitas popularmente ofrecida por los comerciantes de 3 chiltomas por C$10 córdobas.

Los tomates están entre C$1 córdoba cada uno y C$15 córdobas la docena, este último ha bajado considerablemente sus precios ya que días atrás se ofrecía 6 tomates por C$20 córdobas. Por último las zanahorias a C$3 por C$20 córdobas y en C$80 la docena.

Puede leer: Alimentarse en Nicaragua es cada día más difícil por altos costos de la canasta básica, explican expertos

La canasta básica se estima en C$14, 951.41 córdobas. En el mes de diciembre del 2020, se encontraba en C$14, 526. 34 córdobas, es decir, 425 córdobas más que en meses anteriores.

Gráfica del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Los productos básicos para la cocina están entre altas y bajas en Nicaragua, en un contexto en el que el combustible ha aumentado durante 17 semanas consecutivas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*