Libertad para las encarceladas y justicia para las asesinadas

Yonarqui Martinez y Martha Flores / Radio Corporación.

La abogada y defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, recordó a las presas políticas exigiendo su liberación, este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por su parte la feminista, Martha Flores, reforzó alegando que “no hay nada que celebrar, más bien exigir”.

Flores, en entrevista a Radio Corporación indicó que “la inseguridad ciudadana ha cobrado la vida de varias mujeres en los que va del año”, (11 para ser exactos) por lo que demanda al Estado mayor protección. “Un compromiso político con el que puedan disminuir esta problemática”, dijo.

Agregó que la situación de las mujeres es cada vez más critica en cuanto a seguridad en un país “que vive en represión”, pero seguirán exigiendo justicia por las mujeres que han sido asesinadas.

Voz de Martha Flores.

Cuatro presas políticas

“Hoy todas somos Espereza Sánchez, y todas somos cada una de ellas que están encarceladas injustamente”, expresó la abogada Yonarqui Martínez, refiriéndose a las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. Según organismos independientes a la fecha existen cuatro privadas de libertad por motivos políticos.

Arte viralizado.

Martínez, exige que las mujeres sean tratadas con dignidad y cesen las violaciones a derechos humanos y señalamientos. “Estamos exigiendo un cambio, una verdadera posición el Estado en su trato contra nosotras”, manifestó.

Yonarqui coincide con Martha Flores en que “no hay nada que celebrar”, y en que el Estado debe garantizar seguridad. “Basta de asesinatos, basta de femicidios, basta de tanto machismo, basta de señalamientos, la mujer es vida, es un complemento”, opinó.

Voz de abogada, Yonarqui Martínez.

En Nicaragua las mujeres son agredidas en cualquier intento de protesta contra el régimen, y en el peor de los casos encarceladas y condenadas con delitos comunes.

Mujeres agredidas en Camino de Oriente, Managua.
FOTO: Cortesía.

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, habló de “erradicar la violencia contra las mujeres”, pero olvidó que la policía al servicio del orteguismo asedia y hostiga a las opositoras.

Puedes leer: Policía orteguista impide que antiguas MRS salgan de sus casas

La mañana de este lunes efectivos bloquearon la salida de algunas casas de feministas con el objetivo de que estas no salgan a las calles por temor a que se manifiesten. “No tienen autorizado salir”, dijeron los uniformados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*