Enrique Sáenz se refiere a precios en los combustibles: “Es un robo que no comenzó ahorita”

Enrique Sáenz. FOTO: La Prensa.

“Simple y sencillamente se trata de un robo, que no comenzó ahorita”, asevera el economista Enrique Sáenz respecto al precio de los combustibles en Nicaragua. La actual semana corresponde a la número 16 (4 meses) de alzas consecutivas.

Si bien es cierto el precio del petróleo ha venido subiendo a nivel mundial, pero en Nicaragua el valor de los hidrocarburos es mayor en comparación a los demás países, sobre todo los de la región Centroamericana. Y según el experto, el cálculo aplicado no obedece al que debe fijarse tomando en cuenta los precios internacionales.

Cuando los precios de los hidrocarburos aumentan, los transportistas o productores con camiones propios incrementan el precio de los insumos alimenticios que ofrecen, encareciendo de esa manera el valor de la canasta básica que hoy día se acerca a los 15 mil córdobas.

Taxista abasteciéndose de combustible en una gasolinera de Managua. FOTO: Radio Corporación.

“Este robo afecta a todos los nicaragüenses”, agrega Sáenz, por que el productor aplica en los insumos que ofrece el aumento en los precios de los combustibles. “Sin un consumidor va a comprar una cebolla mirará reflejado en su precio el castigo por los incrementos en los hidrocarburos”, dijo. “Y no solo en la cebolla, también en la azúcar, arroz, tomate y otros”.

Voz de Enrique Sáenz.

Sáenz acusó al régimen de Daniel Ortega por los excesivos incrementos en los precios. “La mafia en el poder se mantiene para seguir cometiendo este tipo de atracos, robos, como hay mucha indignación por la represión a veces pasa desapercibido, pero el exceso de codicia es evidente”, manifestó.

Foto: REUTERS/Oswaldo Rivas

Puedes leer: «Se debe evaluar como se calcula el precio de los combustibles en Nicaragua», coinciden empresarios

Empresarios privados han reiterado que las autoridades de gobierno y las entidades regulatorias deben «poner atención al tema. Revisar y evaluar los formularios de como se calcula el precio de los carburantes».

Los taxistas, y sobre todo los cadetes, se muestran agobiados por la situación. Se quejan por la poca demanda de pasajeros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*