“Se debe evaluar como se calcula el precio de los combustibles en Nicaragua”, coinciden empresarios

Empresarios Marcos Pierson y Guillermo Jacoby.

Los altos precios de los combustibles agobian a los conductores y empresarios, pero también a la población nicaragüense en general por sus efectos nocivos. Cuando los precios de los hidrocarburos aumentan, los transportistas o productores con camiones propios incrementan el precio de los insumos alimenticios que ofrecen, encareciendo de esa manera el valor de la canasta básica que hoy día se acerca a los 15 mil córdobas.

Dos empresarios privados consultados por la prensa digital de Radio Corporación, coincidieron – por separado – que el gobierno de Daniel Ortega y las entidades regulatorias deben “poner atención al tema. Revisar y evaluar los formularios de como se calcula el precio de los carburantes”, por que si bien es cierto el petróleo ha venido subiendo a nivel mundial, pero en Nicaragua el precio es mayor en comparación a los demás países, sobre todo los de la región.

“Si cortas los tomates en Sébaco y los mandas a Managua, vendrán más caros por el aumento de los precios de la gasolina y el diesel”.

La valoración escrita la realiza, Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias (Cadin), quien asegura que “en un sentido más urbano” los taxistas, sobre todo los cadetes, y buseros, se ven afectados y están propensos a decidir aumentar su tarifa de transporte.

Con respecto a las industrias, el empresario manifiesta que la preocupación se extiende en torno a la utilización de maquinarias y plantas eléctricas que requieren consumo de hidrocarburos para funcionar.

Voz de Marcos Pierson, presidente de Cadin.

“Estructura de costos en Nicaragua recauda mucho dinero para el gobierno”

Por su parte Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), se refirió a la “estructura de costos en Nicaragua” argumentando que esta recauda mucho dinero para el gobierno.

“Si tuviéramos una estructura de costo o adquisición como la de El Salvador, nosotros deberíamos de tener el precio de los combustibles parecidos a los de ese país. Lo que debería de haber es una revisión de como se calcula el precio de los combustible aquí en Nicaragua para efectos de favorecer la competitividad de los exportadores”, explicó el empresario.

El presidente de APEN, agregó debería de haber una significativa baja en el valor monetario de los hidrocarburos para lograr en buena medida la reactivación económica.

Voz de Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

15 semanas seguidas de aumento

Puedes leer: Precios de los combustibles llegan casi a los 35 córdobas, tras otro aumento

La semana en curso fue la decimoquinta alza en los combustibles de manera consecutiva en Nicaragua. El galón de gasolina regular aumentó C$2.99 córdobas , la gasolina súper C$3.22 córdobas por galón. En tanto el diesel, el carburante de mayor consumo a nivel nacional, se encareció en C$1.21 córdobas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*