Coalición Nacional evaluará si existen condiciones para una contienda electoral

La Coalición Nacional (CN) evaluará en la primera semana del mes de junio su participación en las elecciones de noviembre próximo en caso de que el régimen de Daniel Ortega no realice las necesarias reformas electorales para que se lleve a cabo un proceso libre y transparentes.

¿Por que en junio?

José Pallais, miembro de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), aglutinado en la CN, explicó que esperarán que culminé mayo para tomar una decisión al respecto, por que es el “mes tope” que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) al régimen para que realice las modificaciones al sistema electoral de Nicaragua.

“En su momento nosotros vamos a evaluar. Estamos pensando hacer la evaluación a principios, la primera semana de junio. En ese momento vamos a tomar la decisión”, dijo Pallais.

Audio José Pallais.

Sin embargo el político insistió que “antes de pensar en eso”, el tema fundamental por ahora es “unirse para lograr condiciones de cara a la elecciones, entre ellas que el régimen realice las reformas”.

“Rechazamos y creemos que no abona a la democracia seguir atrasando la unidad, que es el objetivo común y no debe llenar controversias”, agregó.

Audio José Pallais.

FOTO: Cortesía.

Ayer – martes – el vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Óscar Sobalvarro, declaró en un programa radial que “en este momento tomar la decisión, de participar o no en las elecciones sin reformas, no es apropiado”.

Pero no emitió un plazo correspondiente para que la organización política a la que pertenece tome la decisión, dejando abierta la posibilidad a una participación en elecciones sin reformas.

“Yo creo que eso será una decisión bien analizada, bien estudiada, y que no va a corresponder en este caso a una organización política, sino a toda la oposición», expresó.

Puedes leer: Sobalvarro no descarta que «la oposición» participe en elecciones sin reformas

CxL, en conjunto con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia crearon la “Alianza Ciudadana”, una plataforma similar a la Coalición Nacional que pretende unir a los sectores políticos del país. Pero, hasta la fecha ambos bloques no han, ni siquiera, dialogado.

El régimen de Ortega no se ha pronunciado respecto a las reformas electorales, y cada vez que sale a luz pública únicamente ataca a Estados Unidos, país que ha sancionado a más de una docena de sus funcionarios, implicados en violaciones a derechos humanos y corrupción.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*