Sobalvarro no descarta que “la oposición” participe en elecciones sin reformas

Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL. FOTO: Cortesía.

Inició el tercer mes del año (marzo) y el régimen de Daniel Ortega no da señales de realizar reformas electorales para que los comicios de noviembre próximo sean libres y transparentes.

¿Qué pasará si no hay reformas?

Aunque considera que la pregunta es prematura, Óscar Sobalvarro, vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL) no descarta que “la oposición” participe en unos comicios sin haberse aplicado una reforma al sistema electoral de Nicaragua. Así lo dio a entender en el programa Impacto 540 de Radio Corporación.

“En este momento tomar esa decisión no es apropiado. Yo creo que eso será una decisión bien analizada, bien estudiada, y que no va a corresponder en este caso a una organización política, sino a toda la oposición”, según Sobalvarro.

CxL, al igual que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia conformaron la Alianza Ciudadana, otro bloque opositor similar a la Coalición Nacional. Ambas plataformas aún no logran encontrar puntos de encuentros para dialogar.

¿Ustedes entonces, como Alianza Ciudadana, no han descartado no ir a las elecciones sin reformas? insistió el periodista a cargo del programa. El político reiteró, “decir que si vamos a ir, o no, a estas alturas del caso que no nos hemos acercado a la fecha tope que es mayo, es muy prematuro”.

“Yo recomendaría mucha prudencia en este tema y esperar, lo cual no indica que no debemos estar preparados. De darse las reformas electorales lógicamente tendríamos que ir al proceso electoral, tal como lo demanda nuestra constitución, Si eso no se da, pues será una decisión que la debemos tomar en conjunto los opositores con el acompañamiento de la comunidad internacional”, resaltó.

Conferencia de prensa de Alianza Cívica y CxL (13.1.21).
FOTO: Alfonso Baldioceda | Radio Corporación.

Si no hay reformas: Otras acciones, otras medidas

El vicepresidente de CxL expresó que los nicaragüenses no deben abandonar la lucha, aunque Ortega no realice reforma electorales. “Si se dan, o si no se dan, pues ya tomaremos otras acciones, otras medidas”, subrayó.

La Organización de Estados Americanos dio plazo hasta mayo para que se ejecute una modificación al sistema electoral de Nicaragua, y así los ciudadanos depositen su confianza en las urnas.

Pero hasta el momento Ortega no se pronuncia al respecto, y cada vez que sale a luz pública únicamente ataca a Estados Unidos, país que ha sancionado a más de una docena de sus funcionarios, implicados en violaciones a derechos humanos y corrupción.

“Ortega de no ceder en esa reforma se estaría exponiendo a algo más crítico para él, por que sería declarado ilegitimo por el pueblo de Nicaragua y la comunicad internacional”, concluyó Sobalvarro.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*