Colombia firmó el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos

migrantes,venezolanos,
Foto/EFE

El Presidente de Colombia, Iván Duque firmó el decreto que adopta el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, los cuales buscará regular la situación migratoria.

El colombiano señaló que el Estatuto Temporal de Protección es una respuesta a la crisis migratoria.

De igual manera, Duque mencionó que se trata de un hecho histórico e invitó a las demás naciones que acogen o albergan a migrantes venezolanos.

AFP

“Hemos asumido una tarea como nación la de firmar, darle vida, a un estatuto temporal por 10 años”, aseguró.

Asimismo, el presidente de Colombia manifestó que se dan cuenta que hay una referencia para el mundo, pero también una invitación a actuar de manera efectiva frente a esta tragedia.

“¿Por qué hacemos esto?, ¿por qué ahora?, ¿por qué Colombia? Lo hacemos porque frente a lo que vemos en muchos lugares del mundo, donde la política migratoria termina contaminada por la xenofobia o la negación, nosotros respondemos con fraternidad y hermandad”, señaló el presidente Duque.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos.

De los cuales cerca de un millón son indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800 mil que están con su situación regularizada.

El Estatuto, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la pandemia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*