“Ayer me fui con 40 córdobas”. La realidad de los taxistas tras alza en precios de los combustibles

Taxista abasteciéndose de combustible en una gasolinera de Managua. FOTO: Radio Corporación.

Eduardo Silva, es cadete de taxi. Chequea el vehículo que ocupará en su turno correspondiente. Revisa agua, aceite de motor y demás elementos claves para iniciar la marcha. Siempre tiene buenas expectativas de ganancias. Pero la realidad es otra, debido a los altos precios de los combustibles.

“Ayer me fui con 40 pesos. Desde las dos de la tarde, hasta las 9 de la noche. Pagué el turno y combustible. El medidor de gasolina lo manejo caído”, comentó Silva a Radio Corporación.

Eduardo Silva, taxista.
FOTO: Radio Corporación.

Hasta este sábado 27 de febrero, el galón de la gasolina súper se cotiza en C$132.22 córdobas, la gasolina regular C$129.42, y el diésel, el carburante de mayor consumo a nivel nacional, cuesta C$111.74 córdobas el galón.

El domingo 28 de febrero, último día del mes, se registrará otra fuerte alza, que sería la número 16 (4 meses) de forma consecutiva. Emilio Jarquín, de la cooperativa Alejandro Dos Mil, dice que los cadetes de taxis consideran que esto se está convirtiendo en una pesadilla, pues diario deben recoger 300 córdobas o más para pagar el turno, y los márgenes propios de ganancias son pocos.

“Lo que les está quedando son C$150 córdobas, cuando está pésimo les quedan C$100 córdobas. Y cuando está malísima la situación, solo les queda C$50 córdobas a los cadetes” manifestó Jarquín.

El dirigente se pregunta, ¿Qué puede hacer un hombre con C$100 córdobas cuando su núcleo familiar es de 4 o 5 personas? Debido a la asfixia económica que atraviesa el sector transporte selectivo por el incremento en los precios de los hidrocarburos, los responsables de cooperativas han disminuido el pago correspondiente a los turnos, aún así, la situación es preocupante, señala.

Emilio Jarquín, dirigente transportista de la cooperativa, Alejandro Dos Mil.
Foto: Radio Corporación.

Otros cadetes de taxis como Marvin González y José Artola son el sustento de su familia, y la poca demanda de usuarios también los agobia. Argumentan que algunos se quejan de la tarifa de transporte requerida.

“Los pasajeros deben comprender. Nosotros también los comprendemos en ocasiones. A veces le quedamos debiendo al dueño del carro. No estamos ganando nada y somos el sustento de la familia. Que paren estas alzas de combustibles”, expresó Artola, mientras conducía el taxi asignado por la cooperativa.

José Artola, taxista.
FOTO: Radio Corporación.

Marvin González dijo que “los mismos usuarios ponen sus tarifas, y uno las aceptas para no dejarlos ir y al menos recuperar el combustible y sacar para el turno. Eso nos sucede a diario”.

Marvin González, taxista.
FOTO: Radio Corporación.

Por su parte el señor Carlos Emilio Flores, a su avanzada edad también debe laborar para apoyar monetariamente en su hogar. Se muestra molesto y frustrado por la situación de a diario.

Carlos Emilio Flores, taxista.
FOTO: Radio Corporación.


Tras escuchar los testimonios de sus cadetes, el dirigente transportista Jarquín, dice que aparte del incremento de los combustibles, la crisis económica que vive Nicaragua desde el año 2018 también los ha afectado, y desde entonces, resienten pérdidas económicas por la poca demanda de pasajeros.

Si bien es cierto el precio del petróleo ha venido subiendo a nivel mundial, pero en Nicaragua el valor de los combustible es mayor en comparación a los demás países, sobre todo los de la región Centroamericana.

Puedes leer: «Se debe evaluar como se calcula el precio de los combustibles en Nicaragua», coinciden empresarios

Empresarios han solicitado al gobierno de Daniel Ortega y las entidades regulatorias «poner atención al tema. Revisar y evaluar los formularios de como se calcula el precio de los carburantes».  

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*