¿Cómo será el comportamiento de las remesas para este 2021?

Una de las principales fuentes de ingresos de divisas en Nicaragua son las remesas familiares, las cuales en 2020 tuvieron un crecimiento de 10.4 por ciento, en comparación con el 2019 pese a las afectaciones producto de la pandemia del COVID19.

Pero, ¿Cómo estará el comportamiento de las remesas en este 2021?

El gerente General de Airpak Nicaragua, Roberto Rondón, explicó en la plataforma financiera Dele Peso a sus Pesos que las expectativas del comportamiento de las remesas para este 2021 se mantienen positivas, pues el año ha iniciado con buenos números comparándolo con el 2020, cuando los primeros meses se vieron afectados por la pandemia.

“Seguimos viendo en enero de este 2021 un crecimiento muy positivo a lo interno nuestro, estamos hablando el 15 por ciento de crecimiento en lo flujos que están viniendo actualmente, pero será interesante llegar al mes de abril, donde probablemente vamos a ver una ralentización en los próximo meses, es decir, que el crecimiento será menor, pero continuará aumentando”, explico Rondón.

El flujo de las remesas es una inyección a la economía de Nicaragua que equivale entre un 14 y 15 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir que estas aportaciones son sustanciales para el país, y en este 2021 las proyecciones estarán entre un 7 y 10 por ciento de crecimiento.

¿Por qué a veces se pagan las remesas en córdobas y no en dólares?

Muchos usuarios de las agencias de envíos de remesas han manifestado en reiteradas ocasiones su descontento con respecto a que se les entrega sus remesas en córdobas y no en dólares, a como es enviado por sus familiares.

Rondón dijo en la entrevista de Dele peso a sus Pesos que esto “es debido a la disponibilidad que tenga la determinada sucursal de moneda estadounidense a la que el usuario va a retirar su remesa, y es por eso que se le entrega al ciudadano con moneda nacional”.

“Nosotros trabajamos con un modelo sub-agentes. Muchas veces depende del capital de trabajo del sub-agente, que si va al banco en ese momento. Por eso hemos tratado de darle al cliente la mayor cantidad de opciones (en línea – presencial) para cobrar las remesas”, explica Rondón.

FOTO: La Prensa

Te puede interesar: Alimentarse en Nicaragua es cada día más difícil por altos costos de la canasta básica, explican expertos

El año pasado, según datos del Banco Central de Nicaragua, solo en remesas familiares se recibieron un total de 1,851.4 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 14.9% con respecto a las cifras del 2019, es decir, oxigeno para la economía del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*