Torturadores orteguistas también pagarán reparación a las víctimas en nuevo gobierno democrático en Nicaragua, dice experto

Amnistía Internacional
Policía agrede a manifestantes/Foto Cortesía

La reparación a las víctimas de la represión de Daniel Ortega será uno de los temas que un próximo gobierno democrático tendrá que enfrentar, dado que la misma Constitución lo demanda, así lo expresa el abogado, Germán Orozco Gadea.

“Uno de los principios del derecho es no hacerle daño a los demás. Si vos le haces daños a los demás en sus bienes o patrimonios, tienes que reparar ese daño: ese es el concepto de la responsabilidad civil, de reparar el daño”, asegura el experto.

A raíz de la represión gubernamental contra la ciudadanía y que explotó en abril de 2018, en la que miles de nicaragüenses han sido víctimas de torturas, represión física de todo tipo, así como los miles de exiliados, los presos políticos y a quienes se les han confiscado bienes; el Estado tendrá que resarcirles, sostiene el abogado civilistas.

Miles de ciudadanos han sido víctimas de la mano represora de la policía orteguista Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Sin embargo, el experto asegura que la ley también es clara cuando dice que los funcionarios implicados directa e indirectamente en violaciones a los derechos humanos, además de pagar con cárcel, sus bienes deberán ser embargados para compensar a las víctimas.

“En nuestro Código Penal el delito de tortura se sanciona con una pena de 7 a 10 años de prisión (Art. 486) Y en la Constitución; toda detención ilegal causa responsabilidad civil y penal en la autoridad que la ordene o ejecute (Art. 33.4)”, expresa Orozco.

Ley obliga a violadores de derechos humanos responder por sus delitos

A juicio del abogado “es chocante” que un próximo gobierno democrático “tenga que pagar tanto daños a los derechos humanos” cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“El articulo 151 de la Constitución dice que el Estado es responsable de los daños que ocasionen los funcionarios públicos. Pero una figura jurídica dice que todos los que han participado como cómplices en delito que comete daño, están obligados a repararlos (resarcir) Entonces en el próximo gobierno democrático, el orteguismo tiene la responsabilidad de responder a todas las torturas y violaciones a los derechos humanos y tendrá que responder en conjunto con el Estado nicaragüense”, detalló Orozco.

Presidente del Cenidh, Vilma Núñez frente a la policía orteguista. FOTO: Cortesía.

Las violaciones de tortura, la represión, las confiscaciones, el asedio contra la ciudadanía, los periodistas, medios de comunicación, contra la Iglesia católica y contra la oposición han sido bien documentados por las organizaciones de los derechos humanos, tanto nacionales, como internacionales, por lo que el abogado, recuerda y a la vez envía un mensaje a quienes son responsables directos de la represión en Nicaragua.

“Así que pongan su barba en remojo. nada es eterno, más temprano que tarde tendrán que pagar por sus crímenes. Entre más pronto se abstengan de cometer sus tropelías; menor será sus consecuencias”, fue el mensaje del abogado Germán Orozco Gadea, para todos aquellos funcionarios del orteguismo que han cometido o siguen cometiendo abusos contra los derechos humanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*