Alza en los precios del combustible, complica la vida de los nicaragüenses

combustible,precios,mínima reducción,

El alza en los precios de los combustibles en Nicaragua encarece la vida de todos los ciudadanos, dado que el incremento de los hidrocarburos también dispara los precios de la canasta básica.

La experta, Gisella Canales, de la plataforma de educación financiera y economía, Dele Peso a sus Pesos, explicó en el programa Impacto 540 de Radio Corporación, que los responsables de determinar de cuánto son los incrementos o variación en los precios de los combustibles son las empresas distribuidoras de los combustibles y los concesionarios. Canales explicó que el INE no puede incidir en los precios, porque estos son libres según la legislación nacional.

“Tengamos claro que los precios del combustible en Nicaragua no son regulados y hay varios agentes que entran en juego en cada uno de los procesos. No es que aquí producimos todo el combustible que se vende, gran parte la mayoría del combustible terminado, gasolina y diesel, ya se importaba de esa manera, no es que se está refinando aquí, se refina una parte, pero no es el volumen, y quien determina el precio es cada uno de los agentes que fija sus respectivos precios, sin embargo, quien tiene una ultima palabra distribuidora del crudo y los concesionarios”, explica la experta.

Le puede interesar: Continúan aumentando los precios del gas para cocinar en Nicaragua

En ese sentido añadió que el Instituto Nicaragüense de Energía, no es quien regula los precios del combustible de Nicaragua, “solamente se encarga de hacer la inspección de las estaciones de servicio y que cumplan las características de seguridad, pero ellos no tienen incidencia en los precios”.

Alrededor de un 23% de la estructura de costos de los precios finales de los combustibles corresponde a impuestos locales (ISC, Fomav e INE).

Precios inciden en los costos de los productos de la canasta básica

La canasta básica se estima en 14, 951.41 córdobas, en comparación con el mes del diciembre del 2020, que se encontraba en 14, 526. 34 córdobas, es decir, 425 córdobas más que el mes pasado.

Los oyentes se quejaron en el programa Impacto 540, que el precio del gas licuado también ha incrementado, así como, de las frutas y verduras y el resto de productos básicos del hogar.

Canales señala que esto se puede derivar de que estos productos son trasladados de un lugar a otro, por lo tanto, se le aplica el transporte que por ende el costo cada vez va aumentando.

“Definitivamente la variación de los precios de los combustibles incide en toda la cadena, incluyendo productos no básicos, muchas veces tenemos la idea de que, si yo no tengo carro no me preocupo, cuando de una y otra manera nos afecta. Supongamos que una persona compró fruta y tal vez las frutas como tal no han encarecido, pero desde donde las traen, por ejemplo, desde el departamento de Rivas a Managua, si el conductor está gastando más en combustible, este se lo trasladará al precio, él (comerciante), no va a restar su ganancia”, explica Canales.

Lea también: Alimentarse en Nicaragua es cada día más difícil por altos costos de la canasta básica, explican expertos

Con el aumento de este próximo 21 de febrero en los precios de los combustibles, sería el séptimo aumento del 2021, y el decimocuarto incremento consecutivo en los precios de los hidrocarburos en Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*