Expertos critican proselitismo político del Minsa y el Mined

En redes sociales de páginas pro-gobierno circulan vídeos donde autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Mined), realizan proselitismo político, portando la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y alzando consignas como “viva Daniel Ortega”, y las frases utilizada por la vice presidenta sancionada Rosario Murillo, como la de, “aquí nos ilumina un sol que no declina”.

El régimen de Daniel Ortega obliga a sus funcionarios a vender la idea de darle gracias por la atención médica brindada a los ciudadanos nicaragüenses.

A criterio del ex ministro de Salud, Lombardo Martínez, la exaltación que los funcionarios realizan a Ortega y Murillo son una vergüenza para los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa-SILAIS), aseverando que el Estado no pertenece al gobierno, y que la atención médica pública se brinda debido los impuestos que por ley los ciudadanos nicaragüenses pagan.

“El Estado no puede estar al servicio de un clan o un partido como históricamente es en nuestro país, hay que romper ese circulo, por desgraciada esa es un cultura que está presente, (…) comportarse como momia, como zombie, como el caso que se está dando con el SILAIS-Matagalpa y los médicos, te revela una ausencia crítica absolutamente de estos colegas que no han comprendido que el Estado no pertenece a un partido” explica el ex ministro.

Voz de Lombardo Martínez, ex Ministro de Salud
Brigada médica del SILAIS-Matagalpa
VIDEO: Tomado de redes sociales

El exfuncionario público le recordó a los funcionarios Orteguistas que es obligación del Estado atender a sus ciudadanos, un servicio que si bien es cierto viene del Estado los recursos utilizados provienen de los impuestos que pagan los mismo ciudadanos.

“El estado se mantiene gracias a los impuestos que se recaudan y cuando vamos a pagar los impuestos en el formulario no nos preguntan de que partido somos, simplemente dice que la ley manda que paguemos una cantidad determinada, así que el nicaragüense tiene que comenzar a razonar que el Estado no es del gobierno” explica Martínez.

Ministerio de Educación utiliza a estudiantes para proselitismo

El régimen de Daniel Ortega mantiene el proselitismo político en los centros de educación público, que va desde entregar mochilas a los estudiantes de primaria con carteles agradeciendo “al buen gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañero Rosario Murillo”, hasta llegar a dar hurras a los actos escolares, como lo sucedido en el centro escolar de San Pedro del Norte, donde se realizará un mejoramiento del centro educativo según la descripción del video.

La Unidad Sindical Magisterial (USM), condena estas acciones, realizadas por los mismas autoridades del centro de educación.

Lesbia Rodríguez, de la (USM), también considera vergonzoso que el régimen de Ortega a través del Ministerio de Educación utilice a estudiantes, maestros y ciudadanos para hacer proselitismo político ya sea en las mochilas, bolsos y hasta en los cuadernos.

“Nosotros (la USM), venimos denunciando estas anomalías que hace el Ministerio de Educación (Mined), cuando se aprovecha del erario público y donaciones del exterior para hacer política partidaria, ya por todas las calles podemos ver a niños y jóvenes haciendo propaganda política al partido de gobierno por medio de las mochilas, todo eso es ilegal y vergonzoso por estos que desgobiernan a Nicaragua, utilizando a niños y a toda la comunidad educativa”, manifestó Rodríguez.

Lesbia Rodríguez de la Unidad Sindical Magisterial
Video de la actividad de mejoramiento del centro escolar San Pedro del Norte
VIDEO: Tomado de redes sociales

Desde que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo llegaron al poder en el 2007, han politizado a todos los poderes del Estado para hacer campaña política permanente a favor de su gestión que es rechazada y criticada por la población.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*