Oenegés deben inscribirse como “Agentes Extranjeros” aunque operen con fondos nacionales, según abogada

Miembros de Ética y Transparencia. Foto: Cortesía.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que han manifestado que continuarán operando en el país con fondos nacionales, no quedan eximidas de ser consideradas por la orteguista ley de Agentes Extranjeros, dice la abogada Martha Patricia Molina, detallando que “no es una causal de perdón”.

La experta explica que basta con analizar los artículos 3 y 4 de la ley, para saber que las oenegés se tendrán que inscribir ante el Ministerio de Gobernación (Migob), aunque no reciban fondos mediante transferencias que procedan del extranjero a través del sistema bancario.

“El encargado de aplicar la ley puede decir: bueno la ONG no está recibiendo directamente un fondo a través del sistema bancario, pero indirectamente si lo recibe”, alega Molina.

La especialista expresa que el numeral 2 del artículo 3, estipula que “un agente extranjero es la persona natural o jurídica nicaragüense o de otra nacionalidad que dentro de Nicaragua percibe fondos, bienes o cualquier objeto de valor proveniente directa o indirectamente de personas naturales, gobierno, agencia, fundaciones y sociedades”.

Asamblea Nacional de Nicaragua.
Foto: Archivo

Sujetos obligados, dice experta

Y por su parte, el artículo 4 de la Ley de Agentes Extranjeros, estipula que son sujetos obligados cualquier persona natural o jurídica que dentro de Nicaragua se desempeñe o trabaje como agente, representante, empleado o e cualquier otra actividad, “es decir cualquier cosa”.

Martha Patricia se basa en esos artículos (3 y 4) para analizar que las oenegés deben inscribirse obligatoriamente, y comenzarán a funcionar como un agente extranjero. “Esto significa que tendrán que callarse en los temas que ellos están abordando constantemente, en relación a la defensa de los derechos humanos, elecciones y política”, comentó.

EyT dijo que trabajará con fondos nacionales

Puedes leer: Ética y Transparencia rechaza y no se regirá a la «Ley de Agentes Extranjeros»

La organización Ética y Transparencia dejó constancia pública el pasado 4 de febrero, “que no es objeto de dicha ley o reglamento por que decidió que hacer sus labores usando exclusivamente donaciones de personas nacionales”.

Comunicado de Ética y Transparencia.

El régimen de Daniel Ortega busca con esta «Ley de Agentes Extranjeros», controlar el financiamiento externo del país, y sancionarán con intervención de fondos, y multas de hasta por 500 mil dólares a aquellos que no se registren como tal.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro y PEN Nicaragua decidieron cerrar operaciones para no someterse a la ley. Por su la parte la Comisión Permanente de Derechos Humanos ha realizado gestiones para inscribirse como agente extranjeros, pero las autoridades del Migob ha puesto trabas, y lo ha impedido.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*