Nuncio Apostólico, Waldemar Sommertag, en silencio, tras peticiones de familiares de presos políticos

Presidente Daniel Ortega junto al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag

A casi tres años del estallido social en abril de 2018 donde varios jóvenes fueron encarcelados en el transcurso de las protestas cívicas y que hasta la fecha se mantienen detenidos ilegalmente, solamente por participar en las actividades cívicas. Familiares de presos políticos no han cesado de exigir la liberación de todos los reos políticos.

La madres, hermanas, hijos y padres, se han hecho solicitudes para que el Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, abogue por la liberación de los presos políticos, enviando una carta, mensajes y hasta llamadas telefónicas, sin embargo, el embajador del papa Francisco en Nicaragua, no les ha brindado una respuesta a los familiares de los detenidos, aseguró la abogada Yonarqui Martínez a la prensa digital de Radio Corporación.

“El nuncio no ha querido atender, no levanta las llamadas, no lee los mensajes, hemos buscado por otros medios pero no hemos tenido una respuesta, sin embargo, no sé si será una justificación, pero también tomamos en cuenta la situación en la que está el país, estamos frente a una pandemia, aunque no es 100 por ciento justificable. Se hace el llamado al representante del Vaticano en Nicaragua, para que logre atender a las madres y se pueda dar una pronta liberación, dijo Martínez.

Voz de Yonarqui Martínez, abogada de presos políticos

El retorno del Nuncio Apostólico Sommertag a Nicaragua en el año 2018, creó grandes expectativas, ya que podría abogar para la liberación de las presas y presos políticos, esto con la autorización del Papa Francisco,

Nuncio no quiere ayudar, dice familiar de preso político

Cinthia Moreno, familiar del reo político Marlon Narváez, considera que el silencio del Nuncio Apostólico, es una respuesta de no querer brindarles ayuda, pues es el único canal en estos momentos para que abogue por los reos políticos con el régimen de Daniel Ortega.

“Todavía él (Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag,), no se ha pronunciado, no nos ha dado respuesta, sinceramente es como que no quiere ayudarnos para que los presos políticos salgan, pues como él, es el único que puede negociar, hablar por la liberación ellos (los presos), él Nuncio no ha querido hacer una reunión con el gobierno y con los familiares”, manifestó Moreno.

Cinthia Moreno, familiar de preso político

La prensa digital de Radio Corporación intento comunicarse vía telefónica con Nuncio Apostólico, Stanislaw Sommertag, para conocer su postura ante la petición de los familiares de los presos políticos, pero este, no respondió nuestras llamadas ni mensajes enviados.

En Nicaragua hay más de 118 presos políticos, que aún se encuentran en las cárceles del régimen de Ortega – Murillo, por no estar no estar de acuerdo con las políticas del gobierno de turno, y a quienes acusan de “delincuentes” y otros delitos.

Es preciso señalar que por mediación de Sommertag, el gobierno ha liberado a presos políticos desde el 2019, incluso, los ha visitado en las cárceles cuando se lo permitía el régimen Ortega-Murillo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*