CSE gasta millones en vehículos, útiles de oficina, café y azúcar, pero ignora la cedulación ciudadana

Fachada del Consejo Supremo Electoral en Managua. FOTO: Cortesía La Prensa.

Mientras los campesinos de Nicaragua no tienen respuestas claras en su lucha por obtener su cédula de identidad que les garantice realizar todas sus gestiones personales y administrativas, así como ejercer su derecho al voto en comicios electorales, el Consejo Supremo Electoral (CSE), gastará 14 millones de córdobas solamente en concepto de compras de vehículos en 2021.

Según el Programa Anual de Contrataciones (PAC), la compra estaba planificada para el 5 de febrero, pero aún no ha entrado en proceso de licitación.

La experta en temas de corrupción, Martha Patricia Molina, critica la millonaria compra y la suma destinada al mantenimiento de la flota vehicular del CSE, que según el PAC ronda en más de un millón de córdobas para este 2021.

“Tal parece que no cuidan los vehículos en el Consejo Supremo Electoral o que su principal actividad económica es la de rentar carros. No tengo otra explicación para sustentar este gasto excesivo en la compra de vehículos”, manifestó.

Voz de Martha Patricia Molina.

Por su parte el analista político José Antonio Peraza, considera que el CSE es una de las instituciones que se deben reformar y adaptarla a la realidad de Nicaragua , “reducir la cantidad de magistrados y lograr que los funcionarios vivan con dignidad”.

Puede leer: Campesinos de Nicaragua siguen luchando por obtener cédula de identidad, asegura Medardo Mairena

Voz de José Antonio Peraza.

En el PAC también se tiene programada la compra de útiles de oficina por más de dos millones de córdobas. A la experta Molina, le llama la atención que al momento de establecer la modalidad de contrataciones la ubican como una contratación menor y no mediante licitación pública.

Gráfica del PAC.

“En este caso debería ser al revés. Estos dos millones deberían de ser como licitación pública, pues tiene mayores controles y no como la contratación menor que tiene menores controles. Así lo establece la ley 737”, explicó la también abogada.

Voz de Martha Patricia Molina.

El CSE también gastará 2 millones de córdobas en abastecimiento misceláneo, que según la jurista, corresponde a compra de (café, azúcar, pan, entre otras cosas).

Cabe destacar que en el país la solicitud de renovación de cédula de identidad tiene un valor de 300 córdobas, dinero enviado a las arcas de la institución, con lo que realizan millonarias compras anualmente.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*