Régimen establece espionaje institucional en Nicaragua con nueva normativa

Foto: 19 Digital

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) publicó este viernes en el Diario Oficial La Gaceta, una normativa para la “Prevención de Datos e Información”, basándose en la Ley de Ciberdelitos, aprobada el 27 de octubre 2020.

Según lo publicado, Telcor autorizará a operadores preservar los datos e informaciones generados o tratados en el marco de la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Con esto se establece un modelo institucional de espionaje político, según el abogado constitucionalista, José Pallais, quien explica que las compañías telefónicas que operan en Nicaragua que prestan servicio al publico (operadores) se convertirán en agentes espías en contra de los ciudadanos.

“Obligándoles a mantener en sus registro una serie de información privada que está protegida por la Constitución Política de Nicaragua, y que no tienen ninguna derecho de estar registrando y menos aún estar espiando con quien nos comunicamos, cuando nos comunicamos y de donde nos comunicamos”, expresó el jurista.

“Las compañías telefónicas de servicio de internet se están convirtiendo en agentes de espionajes del Estado por imposición legal”, agregó Pallais.

Un inciso del art. 2 de la normativa explica que los datos necesarios para identificar el destino de una comunicación con respecto a la telefonía fija y móvil son: El número o números marcados, nombres completos, números de documentos de identidad, y las direcciones de los usuarios del servicio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*