Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más rechaza reforma al Código Procesal Penal

Juzgados de Managua. FOTO: Cortesía.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, rechaza la propuesta de reforma al Código Procesal Penal nicaragüense, por ser un retroceso de los derechos humanos y constitucionales, según el organismo.

“Con esta reforma pretender justificar las violaciones a derechos humanos, además la Policía Nacional y el Ministerio Público tendrían la potestad discrecional para detener arbitrariamente a cualquier persona y después de ello investigar los hechos, lo cual sería una violación flagrante a la libertad individual, al principio de presunción de inocencia y a las garantías judiciales”, citan en el comunicado.

Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más rechaza reforma al Código Procesal Penal

El Colectivo también agrega que estas reformas pretender aumentar la persecución contra la ciudadanía Nicaragua debido al contexto actual sociopolítico en que está Nicaragua.

“Dichas reformas constituyen un instrumento para aumentar la persecución y criminalización que atentan contra la ciudadanía que reclama sus derechos ya que en el actual contexto la Policía detiene de forma ilegal y arbitraria, es decir una vez más se refuerza el estado policíaco que se vive en Nicaragua” agrega el Colectivo.

Te puede interesar: Reformas al código penal, pretenden mantener más tiempo en prisión a opositores

Ayer (27.01.21), se presentó ante la Asamblea Nacional una iniciativa de reformas al Código Procesal Penal de Nicaragua en sus artículos 253 y 256, con las que pretenden alargar el plazo de detención de 48 horas, al acusado que haya originado algún delito. Esta nueva propuesta permitirá llevar a cabo una supuesta investigación más exhaustivas que permita el principio de presunción de inocencia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*