Reformas al código penal, pretenden mantener más tiempo en prisión a opositores

El gobierno de lo Ortega-Murillo presentó este miércoles (27.01.21), ante la asamblea nacional una iniciativa de reformas al Código Procesal Penal de Nicaragua en sus artículos 253 y 256. 

Con esta nueva propuesta pretenden alargar el plazo de detención de 48 horas, al acusado que haya originado algún delito. Esta nueva propuesta permitirá llevar a cabo una supuesta investigación más exhaustivas que permita el principio de presunción de inocencia.

“La práctica demuestra que no es posible llevar a cabo una investigación, técnica y científica, los resultados periciales decisivos, para determinar una acusación no están en 48 horas, debido a criterios y protocolos que requieren para su elaboración, limitando un adecuado acceso a la justicia y el oportuno ejercicio de la defensa”, expone el comunicado donde manifiestan la necesidad de modificar las horas estipuladas de detención. 

Los diputados del frente sandinista ya han logrado aprobar iniciativas de leyes como la pena de cadena perpetua, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros,Ley Especial de Ciberdelitos. 

Según opositores, estas leyes serían utilizada como medida de represión contra las voces disidentes al gonierno de Daniel Ortega. Esta nueva iniciativa no sería la excepción y se espera que vaya dirigida a la oposición nicaragüense que se prepara para los próximos comicios de noviembre del 2021.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*