¿Por qué la Alianza Cívica y CxL están renuentes a unirse a otros sectores?

La unión entre la Alianza Ciudadana, -conformada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)- y la Coalición Nacional parece cada vez más lejana. En la última semana han habido al menos dos solicitudes para aglomerar a la oposición en un sólo bloque, pero sólo la Coalición ha aceptado.

¿Por qué la actitud de la Alianza Ciudadana se percibe tan renuente?

El analista Bosco Matamoros considera que una de las posibilidades por las que dicha Alianza no ha realizado ninguna comunicación al respecto, es porque otras organizaciones han iniciado con el proceso de selección de candidatos, sin buscar las reformas electorales.

“Dime qué organizaciones en este momento, individualmente, o en conjunto con otras organizaciones, están presionando para esa reforma electoral. No he visto. Ha desaparecido de la agenda nacional, la cuestión de la reforma electoral. Y sin esa reforma, entonces, ¿cuáles van a ser las condiciones para esas elecciones? ¿Cuál va a ser el requerimiento básico, o mínimo, que van a poner los actores políticos que van a participar en esas elecciones?” dijo Matamoros.

Voz de Bosco Matamoros.

El analista, y ex diplomático nicaragüense, también añadió que considera “razonable” el actuar de la Alianza Ciudadana, hasta este momento.

“¿Por qué es razonable? Porque hemos visto declaraciones que yo dirá casi líricas de parte de partidos políticos, que después no han resultado. Han quedado en la nada. Yo creo que el prestigio de una organización, depende de sus resultados, y yo creo que estamos enfrentando una situación extremadamente delicada, que hay que verla con extrema cautela, y fíjate que yo quiero ser en ese sentido objetivo. Yo me excluyo de la posibilidad de que aquí haya una elección de tres o cuatro bandas. (…) Hablar de unidad es un argumento casi publicitario. Hablemos de coalición, eso es lo que nos enseña la historia.” dijo Matamoros.

La posición de la Alianza

José Dávila Membreño, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica, expresa que los señalamientos hacia su organización, de que no han querido unirse, son sólo ataques y campañas en su contra.

“Es que esos son ataques. Nosotros trabajamos de forma unificada. No podemos estar interrumpiendo nuestro proceso. Yo digo que definitivamente la Alianza Cívica, y ahora la Alianza Ciudadana, con Ciudadanos por la Libertad está, lo que pasa es que hay campañas contra la Alianza Cívica, inexplicables.” dijo Dávila.

Voz de José Dávila.

Dávila también aseguró que su posición al respecto van a discutirla en consenso, pero que de momento no es su prioridad, sino terminar de organizar la Alianza Ciudadana.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*