Robo de semovientes afecta a ganaderos de la región norte del país

Foto: Cortesía

El robo de semovientes ha vuelto a afectar este año a ganaderos de varias zonas de los departamentos de Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, a pesar de la presencia de contingentes militares del Ejército y agentes de la Policía que dan protección a la sacada del café en la región norte del país.

Juan Francisco Castillo, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del departamento de Matagalpa, expuso que en esa zona, el robo (abigeato) de reses se ha vuelto una problemática para los productores de carne y leche, porque los cuatreros están entrado a las propiedades para destazar en los corrales a los semovientes o bien los sacan y se los roban.

“La situación de los ganaderos es bastante crítica, a tal punto que vemos difícil controlar el robo de semovientes, porque los cuatreros los vemos que están bien organizados al entrar a nuestras fincas y destazar nuestros animales en los propios corrales y de ahí se llevan la carne. Nosotros ya hemos tenido reuniones con el mando del Ejército de Nicaragua y con la jefatura de la Policía Nacional en este departamento y hasta se invitó a los alcaldes y ninguno llegó”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos, Juan Francisco Castillo, quien añadió que los productores están desesperados.

“Lo que nos han dicho muchos productores ganaderos, y hasta a mí me ha pasado, es que han ido a las delegaciones policiales a interponer las respectivas denuncias, pero no les entregan copias, y entonces como vamos a reclamar las bestias recuperadas sino tenemos un documento que respalde la denuncia”, señaló Castillo, quien añadió que ese problema se lo expusieron a las autoridades de la institución policial, “hasta hemos pedido que nos devuelvan algunas armas que nos han quitado”, dijo.

Aseguró que el 5 de febrero están invitados a una reunión con miembros del Ejército y la Policía en Camoapa, “ahí se espera que asistan los alcaldes para atender juntos esta problemática”, finalizó diciendo.

Por su parte, Efrén Portillo, productor ganadero del municipio de Jalapa, zona del departamento de Nueva Segovia, dijo que en esa región hay varios casos de robo de semovientes por grupo de cuatreros que se mueven con las vaquillas, toretes y hasta bueyes robados hacia territorio de Honduras, donde las venden a ganaderos en el borde fronterizo de ese país vecino.

Información de Denis García, corresponsal de Radio Corporación en la zona norte del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*