Nuevos centros para realizar pruebas COVID19 y así evitar caos, demanda Canatur

Oficinas del Ministerio de Salud, en Managua. Foto: Cortesía / Voz de América.

Largas filas se forman en el Complejo Nacional de Salud, doctora Concepción Palacios, conocido como “Conchita Palacios”, ubicado en Managua. Son personas que necesitan viajar, y por ello están a la espera de los resultados de sus pruebas realizadas para detectar si portan, o no, el COVID19.

Una ciudadana filmó el ambiente y se observa la gran cantidad de gente a la espera de los resultados, sin guardar distanciamiento social. Ella cuestionó las condiciones, mencionado el monto que se paga para realizarse la prueba, (150 dólares).

Cámara de Turismo, alarmada

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) emitió un comunicado expresando que “ven con alarma el incremento sustancial en la demanda de las pruebas de COVID19 requeridas para viajar al exterior”.

Por tanto, demandan al gobierno en turno habilitar nuevos centros
para realizar la prueba PCR negativa, y sean éstos públicos o privados, y que, para evitar aglomeraciones y horas de espera, los resultados sean enviados por correo electrónico o de forma digital a cada pasajero.

También, se instalen puestos médicos en el aeropuerto y se pueda hacer el test previo al “check in”, y a un costo más bajo, ya que se trata de la prueba rápida, como en otros países.

Esta cámara, aglutinada en el Cosep, dice que la demanda de pruebas aumentó a partir del requerimiento del gobierno de Estados Unidos de que toda persona, nacional o extranjera, que viaje a ese país requiere realizarse la prueba.

Área de laboratorio del Conchita Palacios donde se realizan las pruebas de COVID19.
Foto: Cortesía.

“Nos preocupa que el Conchita Palacios no tenga la capacidad para atender dicha demanda y también las condiciones de aglomeración en que las personas están siendo atendidas, lo cual se convierte en una potencial fuente de contagio”, se lee en el documento.

Canatur agregó que esta situación acabará con cualquier posibilidad de reactivar el turismo, aún si las líneas aéreas reactivaran sus operaciones.

Comunicado Canatur.

El sector empresarial privado urge al gobierno tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades, así como también a velar con responsabilidad por el rescate de la industria turística nacional.

Gobierno no da respuesta

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, dijo a Radio Corporación el pasado (25.01.2021) que el el gobierno de Daniel Ortega no ha respondido a las gestiones realizadas, para flexibilizar las medidas impuestas respecto a los vuelos comerciales.

A pesar de observar filas de personas a esperas de resultados en el “Conchita Palacios”, se registran pocos vuelos al mes, debido a que de momento solamente operan dos aerolíneas internacionales en el país, Avianca de manera permanente, y Copa Airlines con un vuelo por semana.

El resto de compañías de vuelos han postergado su retorno por los requisitos que estableció la administración de Daniel Ortega en el contexto de la pandemia por el COVID19, y que no corresponden con el resto de países.

Puedes leer: Lucy Valenti: «Autoridades no se dignan a responder»

Ortega, exige a las empresas aéreas que presenten un protocolo sanitario para enfrentar el Covid19 con al menos 72 horas antes de iniciar la operación, una lista detallada de pasajeros ingresando y saliendo con copia de sus pasaportes, entre otras medidas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*