Lucy Valenti: “Autoridades no se dignan a responder”

Lucy Valenti, presidenta de Canatur. Foto: Artículo 66.

A las puertas de la Semana Santa, que comprende del 28 de marzo al 3 de abril, el gobierno de Daniel Ortega no ha respondido a las gestiones realizadas por la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), y asociados, para flexibilizar las medidas impuestas respecto a los vuelos comerciales, dijo a Radio Corporación la titular de esa cámara, Lucy Valenti.

“Se han enviado comunicaciones explicando la problemática y proponiendo salidas a ellas, sin embargo, las autoridades no se han dignado a responder, y la solución a este problema descansa meramente en las manos de las autoridades”, explicó Valenti.

Las compañías aéreas también han propuesto posibles soluciones, según Lucy, las cuales basan en adoptar medidas similares a las del resto de países de Centroamérica, pero, tampoco hay respuesta.

“Las autoridades ya saben que es lo que se está proponiendo hacer, pero no lo han querido implementar. Es meramente un tema de voluntad”, agregó Valenti.

Se registran pocos vuelos al mes, debido a que de momento solamente operan dos aerolíneas internacionales en el país, Avianca de manera permanente, y Copa Airlines con un vuelo por semana.

Desolado. Así está el turismo en Nicaragua.
Foto: Deutsche Welle.

Dos aerolíneas son insuficiente para reactivar el turismo

A juicio de la empresaria, dos compañías de vuelos son insuficientes para reactivar el turismo en Nicaragua, y la posición de las autoridades en no ceder a la flexibilización de las medidas, es considerado una falta de apoyo para la industria turística local.

Apostar por el turismo nacional solo ha generado el encarecimiento de boletos para viajar a Nicaragua y perder competitividad a nivel de la región.

“Cuesta 3 o 4 veces más venir a Nicaragua que ir a cualquier otro país de Centroamérica, entonces eso nos saca perfectamente de competencia, y no permite que turistas vengan al país, por que prefieren otro país de la región”, aseveró.

El resto de compañías de vuelos han postergado su retorno por los requisitos que estableció la administración de Daniel Ortega en el contexto de la pandemia por el Covid-19, y que no corresponden con el resto de países.

Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino.

Ortega, exige a las empresas aéreas que presenten un protocolo sanitario para enfrentar el Covid 19 con al menos 72 horas antes de iniciar la operación, una lista detallada de pasajeros ingresando y saliendo con copia de sus pasaportes, entre otras medidas.

La presidenta de Canatur concluye argumentando que Ortega no tiene argumentos para imponer requisitos que, al final, solo perjudican más la ya deteriorada economía del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*