El Banco Mundial (BM), aprobó un crédito con un monto de 80 millones de dólares, en respuesta a la emergencia del país y la restauración de servicios y actividades económicas en sectores críticos en las comunidades más afectadas por los huracanes Iota y Eta.
“El Proyecto priorizará los esfuerzos del país en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe impactadas por los efectos compuestos de los dos huracanes. Las Regiones Autónomas tienen la mayor incidencia de pobreza extrema en el país, lo que hace que su población, que incluye una gran cantidad de indígenas y afrodescendientes, sea especialmente vulnerable a los choques externos”, señala el comunicado del Banco Mundial.
Préstamos son útiles, pero endeudan al país
A este crédito no tendrá acceso Daniel Ortega, pues el Banco Mundial asegura que se ejecutará en colaboración con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), para garantizar que todos los recursos se utilicen de la manera más eficiente, sin embargo, tratándose de un préstamo esto aumenta la deuda externa de Nicaragua, señala el economista Eduardo Solórzano.
Lea también: Riesgo país se mantendrá estático mientras no haya variación en factores económicos en Nicaragua
“Recordemos que hay una actitud del gobierno de no rendir cuentas como exigen los agentes económicos internacionales, por eso el Banco Mundial se hace cargo de garantizar el uso correcto de este crédito, sin embargo, aunque ayudará a todos los afectados por los huracanes Eta e Iota, esto aumenta la deuda externa, es un crédito que Nicaragua tendrá que pagar pasado el tiempo de gracia”, manifiesta el economista Solórzano.
Debido a la emergencia sanitaria del COVID19 y los impactos de los huracanes Eta e Iota, el gobierno de Daniel Ortega tuvo que recurrir a fondos internacionales, por no contar con un recursos nacionales para desastres para Nicaragua.
Te puede interesar: Crecimiento económico del 2021, será a base de deuda de préstamos a Nicaragua
Los préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, ayudó a que el gobierno de Nicaragua proyectara que en este 2021 habría una recuperación económica en Nicaragua a base de todos los préstamos, según expertos económicos e informes como Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Deje su comentario