Ataques a pueblos indígenas Mayangnas “es un genocidio”

Indígenas del territorio Sauni As de la comunidad de Wilu en Bonanza, sostuvieron una reunión con miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Orteguista.

El pueblo Mayangna de Sauni As, en una asamblea, protestaron pacíficamente con pancartas que llevaba mensajes como; “el pueblo Mayangna manifestamos nuestro restitución de derechos al Gobierno de Daniel Ortega.

“El Pueblo originario Mayangna Sauni As, solicitamos desalojo inmediato de los invasores”, “No más amenazas, solicitamos al BECO más patrullajes a nuestro territorio Sauni As”, “Salvemos nuestro patrimonio de la humanidad, declarado por las Naciones Unidas”, “Queremos paz y libertad por nuestros derechos” “Proteger y conservar el medio ambiente del territorio Mayangna Sauni As y la Reserva de Bosawas”, “Salvemos nuestra madre tierra, no al colonialismo”, se leía en las pancartas.

Genocidio contra los pueblos Indígenas

El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), han planteado que cada ataque a los pueblos indígenas es un genocidio, pues las personas quienes atacan siempre andan fuertemetne armados, sin embargo, no reciben ninguna protección de parte del Estado de Nicaragua, señala María Acosta, coordinadora del CALPI.

“Para organizar estos ataques requieren de entre 20 y 200 hombres armados, también dinero, eso no es espontaneo y es algo que sigue ocurriendo, los asesinatos y ataques los indígenas han venido ocurriendo de manera sistemática y agudizad a partir del año 2015, el Estado ha tenido seis años para detener esta situación, sin embargo, esto se viene reproduciendo”, manifiesta Acosta.

Voz de María Acosta, coordinadora del CALPI

La coordinadora de CALPI hace un llamado a la comunidad internacional para que investiguen este y otros casos de ataques a los pueblos indígenas, pues además de la inseguridad en la zona, los indígenas se encuentran afectados por el paso de los huracanes Iota y Eta.

“Hacemos el llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Organización de Naciones Unidas (ONU), para que invoquen el deber de proteger de los pueblos indígenas y que se inicie una investigación en este caso”, dice la coordinadora Acosta del CALPI.

Voz de María Acosta, coordinadora del CALPI

Hasta el cierre de esta nota informativa, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, no brindó ningún comunicado sobre la reunión que sostuvieron los pobladores indígenas Mayangnas, para conocer detalles de si habrá una investigación de este último ataque en el territorio Sauni As de la comunidad de Wilu en Bonanza.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*