Daniel Ortega viola balance de armamento en Centroamérica

Roberto Samcam,armamento,Centroamérica,Daniel Ortega,
Foto/La Jornada

Lejos de defender el fortalecimiento del que ha gozado el Ejército de Nicaragua durante los diez años que tiene Daniel Ortega en el poder, el mayor retirado Roberto Samcam afirma que, con la compra de 50 tanques a Rusia, en abril pasado, el comandante sandinista violentó el Plan de Esquipulas II y el acuerdo de Contadora, fraguados en la década de los 80 para el desarme de Centroamérica.

Samcam a través del diario La Nación advierte de que en las circunstancias actuales es fácil que Ortega arme un “conflicto artificial” contra Costa Rica y que, con esa adquisición de tanques, Nicaragua suma más de 350 vehículos blindados, mientras que El Salvador, Guatemala y Honduras tienen 79 entre los tres.

El militar sirvió en el Ejército sandinista entre 1979 y 1991 y cree que el Istmo debe asumir una actitud de denuncia frente a la carrera armamentista nica, Samcam es ingeniero industrial y máster en Administración y Dirección de Empresas. Desde su retiro, es columnista en varios medios nicaragüenses, aparte de codirigir el Grupo Patriótico de Militares Retirados (GPMR), opositor al gobierno de Ortega.

–¿Qué tanto ha aumentado su arsenal el Ejército de Nicaragua durante la presidencia de Daniel Ortega?

–Antes de la compra de los 50 tanques T-72, Nicaragua tenía 62 tanques T-54 y T-55, tenía tanques livianos PT-76, vehículos de reconocimiento BPM-2, transportadores blindados BTR-60 y 152. Es decir, 137 vehículos blindados de combate, entre tanques y vehículos de reconocimiento y transportadores blindados.

“También hubo una compra que pasó muy inadvertida, pero que ya más o menos se conoce, de 166 vehículos armados que son blindados del tipo GAZ Tiger, entre el 2014 y el 2015, como aquí (en Nicaragua) todo es secreto, evidentemente el público no conoció esa compra de vehículos que son blindados y mucho más grandes que el Hummer estadounidense.

Entonces, las fuerzas armadas del Triángulo Norte de Centroamérica (como se denomina en su conjunto a El Salvador, Guatemala y Honduras), entre todas, suman 79 medios blindados entre tanques livianos del tipo Scorpion y vehículos armados.

–Es decir, la brecha en la correlación de fuerzas en la región centroamericana se ensanchó…

–Sí. Con 303 vehículos blindados de combate, versus 79 del Triángulo del Norte, la correlación es casi de 4 a 1 (a favor de Nicaragua). Con los 166 GAZ Tiger, con los 50 tanques más del tipo T-72, la correlación de fuerzas aumenta de 4,1 a 1, a 4,5 a 1.

“Esto significa que Nicaragua tiene cuatro 4,5 tanques o medios blindados por 1 que tiene en conjunto el Triángulo del Norte.

Algo que poco se conoce es que también en el arsenal militar de Nicaragua hay 500 poderosos misiles antitanques del tipo Malyutka 9k-11 que dan para abatir todos los tanques y blindados del Triángulo Norte en su conjunto en un día. Es decir, es una locura.

Pero además, se plantea la compra de sistemas antiaéreos Z-U-23-2, conocida como ‘dos bocas’, que es una ametralladora de 23 milímetros que tiene dos cañones, que son innecesarios, porque hay 1.100 misiles tierra-aire del tipo SAM-7. En su conjunto, los países del Triángulo Norte tienen 66 aviones y helicópteros militares, o sea, no queda ni un avión y todavía seguirían volando los misiles; Nicaragua tiene una supremacía en tierra con blindados, y en medios antiaéreos, por lo que no se necesitan traer más sistemas de este tipo porque el misil tierra-aire es altamente efectivo”.

–¿Cómo se explica el interés de Ortega por la reelección?

–Hay $4.000 millones provenientes de la cooperación venezolana acumulados que él no quiere perder. Es mucha plata para defender y no se puede permitir dejar el gobierno en esas circunstancias.

–¿Por qué usted, habiendo sido parte del Ejército Sandinista, denuncia a Ortega de despilfarrar recursos en armas?

–Denunciamos estos hechos ante la opinión pública nacional desde hace cuatro años. Es la primera vez que un grupo de exmilitares alza su voz en contra del Gobierno pese a que la mayoría están plegados a la posición del Gobierno.

Fuente: La Nación

1 comentario en Daniel Ortega viola balance de armamento en Centroamérica

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*