Sergio Beteta en lista como preso político, dice Comisión de la Verdad

Sergio Beteta, detenido en las inmediaciones de la UCA.

Cairo Amador de la orteguista Comisión de la Verdad, Justicia y Paz dice que el joven Sergio Beteta está en una lista de presos políticos que familiares de estos han entregado al organismo.

Pese que al joven lo detuvieron protestando cívicamente, el funcionario explicó que habría que revisar su caso para definirlo como reo de conciencia.

En los tribunales a Beteta lo acusan de tráfico de estupefacientes y tenencia ilegal de armas, pese a que, durante su protesta solamente mostró la bandera azul y blanco, pidiendo la libertad de Nicaragua y de los secuestrados políticos.

Abogados han reiterado que el proceso a parte de político, es ilegal y arbitrario, por que lo detuvieron al momento que protestaba con una bandera azul y blanca, y quemando una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

El lunes se llevó a cabo la audiencia inicial del ciudadano autoconvocado, y en lugar de firmar, escribió tres palabras: «Viva Nicaragua Libre».

Puedes leer: Sergio Beteta: «Viva Nicaragua Libre» en audiencia judicial

¿Cuántos presos reconoce la comisión?

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz reconoce un aproximado de 100 presos políticos en las diferentes cárceles de Nicaragua, mientras los organismos de derechos humanos y de la sociedad civil sostienen que la cifra supera los 120.

Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

De acuerdo a Amador, hasta el momento han recibido tres listado, los cuales serán analizados para determinar si verdaderamente todos fueron detenidos por razones políticas. No obstante, Amador señala que hasta la fecha no cuentan con una cifra exacta de presos políticos.

Al funcionario se le consultó si se está trabajando en la liberación de los presos y manifestó que el organismo no tiene potestad en materia de judicialización. Dejó claro que han sostenido reuniones con familiares de reos de conciencia para escuchar sus quejas, por ejemplo, la suspensión de visitas en los penales.

¿Y el nuncio apostólico?

Cairo Amador dice que tiene “rato de no ver” al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, quien gestionó ciertas liberaciones de presos políticos en los años 2019 y 2020.

Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.
Foto: 19 Digital.

Familiares de presos políticos han insistido al embajador de la Santa Sede, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, en Nicaragua, que interceda nuevamente ante el régimen de Daniel Ortega para la excarcelación de personas detenidas por motivos políticos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*