Ex concejal de Masaya lleva 5 días detenido por negarse a reprimir

Negarse a participar de la represión armada contra el pueblo de Nicaragua en abril 2018, le cuesta la libertad al ex concejal, Benjamín Gutiérrez Collado del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) en alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denunciaron sus familiares en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Este ciudadano conocido como “Tikay”, fue detenido por la policía orteguista el pasado 13 de enero en una casa alquilada en el barrio La Reforma, del departamento de Masaya.

Ahora, lo acusan de “tráfico internacional de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas”, y “tenencia o portación ilegal de armas de fuego y municiones”. En completo sigilo, sin informar a sus familiares, la audiencia preliminar se llevó a cabo el viernes 15, dos días después de su detención, sin antes haberlo presentado, una arbitrariedad a juicio de abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Sus parientes se presentaron a dicho organismo este lunes a denunciar el ataque político en contra del disidente Gutiérrez Collado. “El se sumó a la lucha de los nicaragüenses, y a partir de ese momento se convirtió en un perseguido político”, comentó su hija Wendy Gutiérrez.

Durante los cincos días detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “el nuevo chipote” en Managua, no han podido verlo. Demandan su pronta liberación. “Lo queremos libre, con vida”, agregó Wendy.

“Una víctima más de la maquinaria estatal”, refirió Pablo Cuevas, Asesor Legal de la CPDH, en torno al proceso “clandestino” de Gutiérrez Collado. Enterados de la situación del disidente, el organismo dispondrá de uno de sus litigantes para la defensa.

El ciudadano originario de Masaya, es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en ese departamento. La audiencia inicial se realizará el próximo 24 de enero a las 11:30 AM.

Otra denuncia

A la CPDH también llegó la señora Yolanda González Escobar, a quien la policía orteguista allanó su vivienda el pasado 15 de enero en el barrio Países Bajos, del departamento de Masaya.

“Es segunda vez que llegan a mi casa a hacerme desastre y agarrar lo que no es de ellos”, dijo González Escobar detallando que también la pretenden implicar en el delito de tenencia ilegal de armas.

Puedes leer: Policía allanó ilegalmente vivienda de opositora en Masaya

“La policía llegó con la excusa que Benjamín dijo que yo tenia las armas en la casa. Me insistieron que les dijera, que les dijera, y nada tenemos que ver con eso”.

“La casa me la dejaron desbaratada por dentro. Me quebraron los trastes y se me llevaron un dinero, dos cédulas de dos de mis hijas. Pero, no les tengo miedo”, manifestó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*