Estas son las 4 vacunas que adquirirá el gobierno de Nicaragua

El Gobierno de Daniel Ortega planea adquirir vacunas contra el COVID19 de cuatro laboratorios diferentes, pero ¿cuáles son y qué tan eficaces pueden ser? Aquí te lo contamos.

Te puede interesar: Nicaragua recibirá vacuna contra COVID19 en marzo 2021

La vacuna con más efectividad de las que el gobierno pretender adquirir, es la de laboratorios Moderna, que posee un 95 por ciento de efectividad hasta donde se ha confirmado por las pruebas realizadas. Este laboratorio es estadounidense.

La segunda en la lista es la Sputnik V, desarrollada por Rusia, que inocula el virus en la persona, y posee una efectividad del 92 por ciento.

La AstraZeneca la desarrolla la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y se sabe que posee el 70.4% de efectividad en los casos de COVID19 moderados. Según medios internacionales, este grupo británico recientemente notificó haber conseguido un 100 por ciento de efectividad en casos más graves.

La última en la lista es la vacuna desarrollada por la India, llamada Covaxin, la cual hasta el momento se encuentra en su tercera fase de prueba, y se critica porque su uso lo aprobaron con urgencia, sin conocerse resultados concretos.

¿Cómo deberían administrarse?

Según el médico independiente Eddy Valverde sostiene que debería administrarse sólo una vacuna en Nicaragua, para poder analizar su efectividad y la bioseguridad de los efectos de la vacuna en la población.

El uso de varios tipos de vacuna sólo ocasionará confusión en la respuesta del medicamento en las diferentes personas, explica.

“Si combinás diferentes tipos de vacunas con un sistema estadístico como el nuestro, que es bastante primitivo, donde no le vas a poder dar seguimiento a las personas, y hay reacciones adversas, o se vuelve inefectiva, no vas a saber cuál de ellas es la que no tuvo resultados correctos” señala.

Dr. Eddy Valverde.
FOTO: Cortesía.

Asimismo expresa que los grupos a quienes se les debe administrar la vacuna debe incluir a las personas de tercera edad o más susceptibles al contagio, al personal de salud, de educación.

“Debería de priorizarse a aquellas personas que tienen una enfermedad ya establecida, grave o moderadamente grave, y que estas personas si se enferman de COVID19 tienen mayor riesgo de morir. Tienen que priorizarse personas, aunque no sean adultos mayores, pero que nosotros llamamos enfermedades de base debilitantes, esa es la primera gente que debe priorizarse, al igual que el personal de salud, y al personal de educación, porque son gente que necesariamente va a estar expuesto siempre a contagios masivos” señala.

Hasta el momento Nicaragua acumula 6,152 casos de coronavirus, según fuentes oficiales como el Ministerio de Salud, y las muertes por la misma causa alcanzan los 167.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*