Aguinaldo y actividades masivas posibles factores de rebrote de COVID19

Imagen tomada en un mercado popular de Managua: Foto: La Prensa.

En diciembre se registró un significativo incremento en contagios y muertes por el nuevo coronavirus en Nicaragua, según el Observatorio Ciudadano COVID19.

En septiembre se reportó 392 casos, en octubre 444, en noviembre 395 y en diciembre 603, siendo el mes con más contagios en el último cuatrimestre del 2020.

Con respecto a las muertes, el colectivo de médicos independientes contabilizan 49 en septiembre, 31 en octubre, 25 en noviembre y 61 en diciembre. “Las aglomeraciones públicas y privadas pueden estar relacionadas a este incremento”, dicen los galenos.

Gráfica publicada por el Observatorio Ciudadano COVID19.

El médico independiente Eddy Valverde Narváez, respalda el análisis del observatorio, y detalla que al registrar un aumento en diciembre, la población tuvo que haberse contagiado a inicios de dicho mes, o en noviembre, debido al período de incubación.

“Período de incubación es que si vos te expones hoy al virus, no te enfermas hoy, hoy te contagiaste. Los síntomas empiezan a presentarse aproximadamente en 14 días, y el peligro de muerte está entre los días 20 a 35 del contagio”, explicó el experto de la salud.

Voz de Dr. Eddy Valverde.

Dada la explicación, Valverde destacó los factores que probablemente incidieron en el comportamiento del COVID19, entre ellos, la entrega del aguinaldo de forma prematura, lo que produjo movimiento en cuanto a compras y salidas recreativas. “Los bares más llenos, los balnearios”.

Comerciante y compradoras en un mercado de Managua.
Foto: 19 Digital.

También se debe tomar en cuenta la llegada de nicaragüenses que viven en el extranjero, los cuales a juicio del galeno, vinieron en noviembre por el temor a no poder ingresar a Nicaragua meramente en el mes de diciembre.

“La actividad de Navidad empezó bien temprano, más o menos a comienzos de diciembre. También las purísimas empezaron en esa fecha, de tal manera que viste el comportamiento ya en diciembre. Ahora mismo el comportamiento está incrementando, hay hospitales que ya están poniendo medidas”, dijo el médico.

Médico independiente, Eddy Valverde.

Pero, Minsa sigue con su modelo de 1 persona fallecida por semana

Por su parte el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, informó ayer (12.01.2021) que 55 personas se contagiaron de COVID19 en la última semana, y una falleció a causa del patógeno. Mismo modelo de informe desde hace 14 semanas, (3 meses y medio).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*