43 años de su asesinato. El hombre con “demoledora pluma”

Pedro Joaquín Chamorro, caminando por los escombros de Managua después del terremoto del 72. Foto: LA PRENSA/ Archivo

Este domingo 10 de enero se cumplen 43 años del asesinato del mártir de la libertades públicas en Nicaragua, el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el hombre con demoledora pluma. Su muerte en 1978 estremeció a toda la sociedad nicaragüense.

Chamorro, el más duro opositor de la dictadura somocista, fue asesinado a balazos por un grupo de individuos, cuando se trasladaba a las oficinas de su diario (La Prensa), en el centro de la ciudad.

A la fecha, se sostiene que el responsable orquestador del crimen se identifica como Silvio Peña, en conjunto con Silvio Vega. El primero mencionado anduvo pidiendo dinero entre los enemigos de Chamorro. Prometía que el escándalo pasaría rápido y que los implicados estarían protegidos por un funcionario leal al régimen de Somoza: el poderoso Cornelio Hüeck, el cerebro político y legal que había permitido la reelección del dictador para un segundo período.

APN suspende visita al cementerio

Cada 10 de enero, la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) visita el Cementerio General de Managua, donde descansan los restos del periodista, escritor y político nicaragüense, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Acostumbra a regalar una ofrenda floral a la familia, para acomodarla en la tumba del mártir.

Jóvenes autoconvocados que participando del homenaje al mártir de las libertades públicas el 10 de enero del 2020.
Foto: LA PRENSA/Óscar Navarrete

Sin embargo, este año 2021 decidieron suspender la actividad, debido al asedio y hostigamiento que está ejecutando constantemente la policía orteguista en contra de los comunicadores independientes y organizaciones del gremio, como la APN.

El actual presidente de está asociación, el periodista de Radio Corporación, Alfredo Salinas, destacó que la suspensión es por “prudencia”, para evitar cualquier agresión en contra de los afiliados de la APN que conmemoran esta fecha.

“Hemos suspendido la actividad, pero siempre mantenemos nuestra línea de continuar denunciando los atropellos, la violación a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa”, indicó el experimentado comunicador.

Voz del periodista Alfredo Salinas.

Alfredo Salinas, presidente de la APN. Foto: La Prensa.

En un comunicado emitido por la Asociación de Periodistas de Nicaragua, se lee que la sede de esta agrupación de comunicadores ha sido objeto de asedio en reiteradas ocasiones. El mensaje final es que, “Nicaragua volverá a ser República”, a como decía Chamorro.

Comunicado de la APN.

Desde el año 2012, Pedro Joaquín fue designado Héroe Nacional de Nicaragua con el título de “Mártir de las libertades públicas” por Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Su viuda Violeta Barrios de Chamorro fue presidenta de Nicaragua, (1990-1996).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*