Segunda mujer asesinada en este 2021

En lo que va de los primeros días del 2021 ya se había registrado un femicidio, de una mujer de 35 años, asesinada producto de un disparo. Y ahora la muerte de Luz Marina Galán, de 39 años, encontrando su cuerpo a orillas del lago Cocibolca, en el sector playa Los Cocos, La Virgen,en el departamento de Rivas.

Antes de la tragedia, Galán había mantenido una discusión con su cuñada Claudia Castro, quien permanece detenida junto a su hermano Milton Castro, cónyuge de la víctima. Ambos están siendo investigados por las autoridades policiales. 

Marina era originaria de Moyogalpa, Isla de Ometepe. Actualmente vivía en La Virgen, Rivas. Era vendedora de ropa dejando a 4 hijos en la orfandad. 

Hasta el momento las autoridades no han revelado si Galán fue victima de femicidio. Sin embargo para la feminista y miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Tamara Dávila, en Nicaragua el tema de la violencia contra la mujer, ha venido incrementando desde el año 2018.

“Muchísimos de los reos comunes que han venido liberando desde el 2018, por la dictadura de Ortega y Murillo. Eran personas que habían cometido femicidio y abuso sexual contra mujeres y niñas. Y han vuelto a las comunidades de donde habían sido expulsado a cometer estos mismos delitos” afirma. 

Dávila también señaló la impunidad por parte del Gobierno, en el tema de los femicidios. Cuando mujeres que sufrían violencia por sus parejas denunciaban ante la comisaría estos maltratos, recibiendo ningún tipo de repuestas por las autoridades.

“Muchas de estas mujeres denunciaban ante la comisaría, estos abusos y violencia, y la policía no hacia absolutamente nada. Hasta lamentar y llorar los femicidios que hoy en día suceden” detalló. 

El 2020 en Nicaragua cerró con una cifra de 71 femicidios en el país. Según un informe de Católicas por el Derecho a Decidir. 

1 comentario en Segunda mujer asesinada en este 2021

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*