Consejo Supremo Electoral reactiva sitio web después de dos años

Desde inicios del año 2018 el sitio web del Consejo Supremo Electoral (CSE) no estaba disponible. Sólo se podía leer “Sitio web en mantenimiento, disculpe las molestias”. Sin embargo, a principios de este 2021, el sitio volvió a estar disponible, aunque con pocos datos.

Sitio web offline del CSE.

Pese a que la página web ya está en línea, pero la investigadora Dayra Valle, señala que la información que está en el sitio es escasa, tanto que incumple con varios numerales del artículo 20 de la Ley 621, Ley de acceso a la información pública.

“Ese tipo de información es relevante que la ciudadanía la conozca. El devenir de esta institución, de su actuar, no se encuentra, eso es cuando uno hace una comparación de lo que encontramos en la página web, versus la aplicación estricta del artículo 20, numeral por numeral” mencionó.

La información que existe en actualmente en el sitio del Consejo Supremo Electoral es carente, según la investigadora, pues hay muchos antecedentes que deberían y no están, como datos históricos de elecciones antiguas.

Te puede interesar: CSE compró lotes de camionetas doble cabina en medio de crisis del 2018

Fomentar la transparencia pasiva

Valle también señala que el CSE, no sólo es responsable de las elecciones, sino de otros procesos como la cedulación, y como tal, debe brindarse buena atención.

“Es para fomentar el tema de la transparencia pasiva, es decir: la posibilidad de que la ciudadanía realice solicitudes de acceso a la información y que le puedan responder. Esto es parte del acceso a la disponibilidad. Algo que lamentablemente en los últimos años ha estado bastante rezagado” expresó.

Lo que Dayra propone es que en el sitio web del Consejo Supremo Electoral haya un espacio de respuesta a inquietudes de la ciudadanía, ya que incluso, aporta a un proceso electoral de donde surgirán muchas preguntas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*