CSE compró lotes de camionetas doble cabina en medio de crisis del 2018

El Consejo Supremo Electoral realizó una compra de 19 camionetas 4×4 en el año 2018, valoradas de manera general, en casi 17 millones de córdobas, según el informe más reciente de Transparencia Nicaragua. Además de esto el CSE gastó otro millón en 14 motocicletas. Esta acción, además de sospechosa dado que no es habitual por parte de esta institución, fue realizada en casos de contratación simplificada, cuando éstos eran inaplicables.

La investigadora Dayra Valle, expresa que si bien no es comprobable, se puede analizar que sí hay semejanzas entre los vehículos comprados por el Consejo Supremo Electoral, y los que fueron usados para detener y secuestrar a opositores en el año 2018.

 “No podemos directamente decir que están relacionadas a la represión, pero cualquier adquisición que se realizara de algún tipo de insumos como camionetas en ese año, están sujetas a que se hubiesen utilizado para la represión. Es decir, lamentablemente este tipo de bienes fueron utilizados y no necesariamente por la misma institución que los compró” expresa.

En el informe, también se detalla que dicha institución con respecto a las elecciones regionales de la Costa Caribe realizadas en marzo del 2019, los gastos de papeles, y boletas se realizaron desde el año 2018. En esta ocasión, estando próximas a realizarse las elecciones presidenciales en el año 2021, el Consejo no ha ejecutado ninguna acción relacionada a esto. Según la investigadora, esto únicamente expone más a esta institución en su deficiencia y poca transparencia.

 “Realmente al Consejo se le evalúa por su gestión en general, verdad, y su gestión en general es poco transparente… pero más aún su gestión en los procesos electorales que es su principal función, entonces; lamentablemente  eso nos está dando señales, yo diría como en semáforo rojo, de que la institución continúa su política de poca transparencia. Imagínese una institución tan importante que es poco transparente en el manejo de sus recursos públicos, ¿qué pensar de lo que va a hacer en relación a la gestión de su función principal, que es la organización, ejecución y el desarrollo de las elecciones?” agregó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*