EE.UU brindará $5 millones para damnificados por los huracanes

Estragos causados por Iota en la Costa Caribe Norte. | FOTO: Cortesía.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que otorgará cinco millones de dólares adicionales a Nicaragua para ayudar a los damnificados por los huracanes Iota y Eta, que azotaron el pasado mes noviembre la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El comunicado estadounidense revela que con este desembolso se eleva a 6.6 millones de dólares para la asistencia humanitaria total de Washington para responder ante los daños causados por los huracanes en Nicaragua, y a casi 53 millones de dólares para la Región.

“Esta asistencia para Nicaragua es una parte del esfuerzo más amplio de USAID para ayudar a los centroamericanos y colombianos después de los huracanes. En total, USAID ha asignado casi $ 53 millones para ayudar a las personas en Nicaragua y las Repúblicas de Honduras, Guatemala y Colombia con refugio de emergencia, alimentos, agua potable, suministros de higiene, atención médica de urgencia, artículos de socorro crítico y protección para los más vulnerables”, señala el comunicado.

Por su parte el embajador estadounidense Kevin Sullivan, se pronunció ante esta última ayuda por parte de Estados Unidos, “a raíz de su visita al Caribe nicaragüense, la USAID incrementó su ayuda a Nicaragua en cinco millones de dólares adicionales “para mitigar los desastrosos efectos de los huracanes.

Ayuda será entregada a través de UNICEF

La ayuda será entregada por UNICEF porque la organización y sus socios humanitarios no gubernamentales independientes están bien posicionados para llegar a los nicaragüenses necesitados de manera rápida, efectiva y con integridad, asegura la USAID.

Para Limborth Bucardo, de la organización comunitaria Prilaka, el modo de entrega de la ayuda le parece una excelente iniciativa, ya que así, las donaciones son verdaderamente entregadas a las familias afectadas.

“Me parece que es una de las mejores estrategias que la ayuda se entregue por medio de organizaciones internacionales, las ayudas están llegando a las comunidades, sin fines políticos. El Gobierno del país están empañados en la corrupción, se pudo observar en la entrega de zinc de hace unos meses”, expresa Bucardo.

Voz de Limborth Bucardo de la comunitaria Prilaka

UNICEF mantiene ayuda humanitaria en la Costa Caribe

Anteriormente Unicef informó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), brindaría ayuda humanitaria a las comunidades impactadas por los huracanes Eta e Iota en la Costa Caribe Norte. Parte de la asistencia, se trabajará en la rehabilitación y limpieza de pozos, insumos para garantizar agua segura, la promoción de saneamiento e higiene, entre otros.

Te puede interesar: Unicef brinda ayuda humanitaria a damnificados de la Costa Caribe Norte

Datos preliminares brindados por el coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, Carlos Alemán, a UNICEF, solamente en la Costa Caribe Norte, al menos 44 mil viviendas quedaron sin techo y más de 6 mil totalmente destruidas por los impactos de los huracanes Eta e Iota el pasado mes de noviembre.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*