Reformas electorales “no por que la OEA lo pida, sino por que son los plazos formales”

Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos. Foto: Cortesía Confidencial

Después de estar relegado del círculo de poder de Daniel Ortega, apareció Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos. Brindó una entrevista a Vos Tv, canal 14 de televisión en Nicaragua, en la cual algunas preguntas del periodista le parecieron irrisorias.

Arce dio a conocer que en mayo de 2021 o antes, se realizarán reformas electorales discutidas con todas las fuerzas políticas de cara a los comicios de noviembre de ese año.

“Ya se ha anunciado eso. Viene la discusión con las fuerzas políticas. Va a ser en el plazo correspondiente no por que la OEA lo pida, sino por que son los plazos formales de un proceso electoral”, expresó.

Entrevista Bayardo Arce. Cortesía Vos Tv, canal 14 de televisión.

El funcionario resaltó que la reciente ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la Paz, no inhibe de cargos públicos a todos los nicaragüenses, sino a quienes solicitan agresiones contra el gobierno.

“Se autoexcluye el que tiene vocación traidora. El que anda pidiendo en el extranjero que dañen al país. El que hace oposición constructiva y legitima no tiene nada que preocuparse por esa ley”, indicó.

Se burló de la comunidad internacional

Le consultaron sobre la presión internacional que hubo por la mala gestión gubernamental frente a la pandemia del coronavirus. Irónicamente Arce respondió con una pregunta. “¿Cual presión internacional?”, dijo.

El asesor presidencial, al igual que Ortega en varios de sus discursos, manifestó que Estados Unidos “quiere decirle a todo el mundo como hacer las cosas”. Po otro lado, el funcionario aceptó que el gobierno quiso implementar el modelo sueco ante el COVID19, por que no contaban con los recursos necesarios para combatir la pandemia.

“Nosotros no teníamos los recursos, nos estaban bloqueando. Entonces, no nos quedó más que combinar el esfuerzo del Ministerio de Salud. La creatividad de ellos de no dejar a todo el mundo en hospitales que era la mayor fuente de contagios, por eso se atendió a la gente en sus hogares”, argumentó Arce.

Declaraciones de Bayardo Arce, asesor presidencial en asuntos económicos.

Vendrán negociaciones público-privado

Bayardo señaló que el mandatario Ortega pretende negociar con el sector privado a partir del mes de enero 2021, para buscar soluciones a la crisis económica que vive Nicaragua, sumida en tres años consecutivos de recesión.

“Ya en enero buscaremos como sentarnos con los sectores empresariales verdaderamente interesados en la reactivación y creación de empleos, para revisar políticas económicas y seguir empujando este país hacia adelante”, agregó el funcionario.

Palabras del economista de Bayardo Arce.

En la entrevista no faltaron los adjetivos que utiliza Ortega y su administración contra quienes se manifestaron en el año 2018, y continúan oponiendo a sus políticas. Arce dijo que la falta de inversión extranjera que este 2020 ni siquiera sumó los 500 millones de dólares, es por culpa de “los golpistas que realizaron actos terroristas”.

“Lo primero que corrió la inversión extranjera del país fueron los actos golpistas del 2018. Eso cerró prácticamente la industria hotelera y turística, paralizó el comercio y toda la inversión mobiliaria. Y después de eso, vinieron las amenazas de los bloqueos”, añadió.

Entrevista Bayardo Arce. Cortesía Vos Tv, canal 14 de televisión.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subrayó en este mes que la inversión extranjera directa (IED) de América Latina y el Caribe podría caer entre un 45 y un 55 por ciento en 2020, como consecuencia de la pandemia del COVID19 y la grave crisis económica que atraviesa la región.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*