Médicos esperan que préstamo del Banco Mundial sea utilizado en respuesta al COVID19

Trabajadores usan máscaras como protección contra la propagación del Covid-19 cuando salen de un día de trabajo en Managua / FOTO: La Jornada

Los diputados Orteguistas aprobaron este lunes un préstamo del Banco Mundial por un monto de 20 millones de dólares para el proyecto “Respuesta a la pandemia del COVID19”, en el que serán desembolsados en un período de tres años y serán ocupados preparación de la provisión pública de servicios de salud para brindar atención a casos leves y graves del virus y la protección de los trabajadores de la salud, según el Gobierno.

Para el doctor de la Unidad Médica Nicaragüense, José Luis Borgen, espera que estos fondos sean utilizados respectivamente en ese “proyecto de respuesta del COVID19”, ya en otras ocasiones los fondos y donaciones han sido desviados y mal empleados a lo que corresponden.

“Desgraciadamente este préstamo entra en la forma en que no hay transparencia en la información, de tal manera, que probablemente veremos que al igual que sucedió con otra cooperación, estos fondos pueden ser desviados, para garantizar las fuerzas públicas como la policía”, señala el médico.

Voz de José Luis Borgen, doctor de la Unidad Médica Nicaragüense

El Banco Mundial aseguró a traves de un comunicado que el proyecto se ejecutará en colaboración con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y se mantendrán estrictos requisitos para asegurar que los recursos se utilicen en beneficio del pueblo nicaragüense.

Casos de COVID19 disminuyen según el Minsa

En las últimas semanas el Ministerio de Salud (Minsa) ha venido presentando en sus informes que los casos de coronavirus disminuyen reportando un total de 5,887 contagios y 162 decesos en el país.

“Todos estos casos (del Observatorio) no están siendo reconocidos por el Gobierno. La pandemia esta siendo considerada como un arma biológica, buscan mantener controlada a la población, además de la represión. El hermetismo por el Minsa continúa, pero sabemos que los casos del virus aumentan”, agrega Borgen.

Voz de José Luis Borgen, doctor de la Unidad Médica Nicaragüense

Te puede interesar: Médicos mantienen advertencia de rebrote de COVID19 en mes de diciembre

El Observatorio Ciudadano COVID19 reveló en su último informe que Nicaragua acumula 11.780 casos confirmados y 2.851 muertes, contrastando las cifras del Minsa.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*