Gobierno “no protege recursos naturales” pero discutirán en Asamblea Nacional convenio para eliminación de desechos tóxicos

Lago Cocibolca, Nicaragua.

La Asamblea Nacional va a sesionar de manera extraordinaria este lunes 21 de diciembre, para debatir la aprobación de un préstamo de 84 millones de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para un proyecto de Bio-Clima, pero según los diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también se abordará el decreto de adhesión de Nicaragua al convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.

“Entre los temas que se van a ver el 21, están la iniciativa de Ley Soberana y garantizar el servicio de energía eléctrica, de igual forma esta adhesión y la aprobación del préstamo” dijo el ex jefe de bancada del PLC, Maximino Rodríguez a Radio Corporación.

Este convenio consiste en “proteger el medio ambiente y la salud humana de los efectos nocivos provocados por la generación, manejo, movimientos transfronterizos y eliminación de desechos peligrosos.”

Quizá te interese leer: Aprueban reforma a la Ley del Agua. Permitirán a empresas vender el vital líquido

La diputada Melba Martínez del PLC, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, considera que el Estado de Nicaragua ha hecho un uso indiscriminado del medio ambiente y que la ratificación de este tratado va a refrendar al Gobierno.

“El estado de Nicaragua si ratifica este tratado lo refrenda para que sea una ley en Nicaragua y evitar contaminación, sin embargo, en la práctica, podemos ver como muchas industrias en el país hacen mal uso de los residuos tóxicos contaminando el suelo y mantos acuíferos, y el gobierno, tampoco toma cartas en el asunto. Muchas veces esto ocurre por las prebendas o alianzas económicas que se dan entre el ejecutivo y empresas transnacionales en diferentes rubros como la minería.” dijo Martínez.

Melba Martínez, diputada del PLC.
FOTO: La Prensa | Jader Flores.

“El estado no protege los recursos naturales”

Por otro lado, Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, se expresa extrañado por la ratificación de Nicaragua en este acuerdo, y señala que el Gobierno ha sido irresponsable con los recursos naturales, y principalmente estos desechos. El pasado 8 de octubre la Fundación denunció la caída de cianuro en el Lago Cocibolca, y ninguna de las autoridades competentes se pronunciaron sobre el caso.

“Nosotros creemos que no hay una voluntad política, no sólo de la gestión de administración de los desechos tóxicos y peligrosos, sino de todo el marco legal ambiental. El país ha venido a la deriva con unas crisis ambientales de los procesos de deforestación, minería, de mono cultivo. (…) Es decir, una serie de problemáticas y tensores ambientales que el Estado no ha asumido responsablemente y que todavía sigue pidiendo recursos para esto, pero que no muestra una actitud de cara a enfrentar los verdaderos problemas ambientales de Nicaragua” consideró.

Voz de Amaru Ruiz.

La diputada reafirma estas declaraciones de Ruiz. Ella señala que a pesar de que Nicaragua suscribe tratados internacionales en materia del medio ambiente, el Gobierno no los tiene como prioridad.

Te puede interesar: Lago Cocibolca desprotegido ante reforma a la Ley General de Aguas

“El estado no protege los recursos naturales a pesar de contar con muchas normas jurídicas en la materia. Problemas tan severos como el despale indiscriminado en muchas zonas del país y sobre todo en áreas protegidas demuestran que para el gobierno sandinista el medio ambiente no es prioridad.”

Cabe destacar que el Estado de Nicaragua está adherido al convenio de Basilea desde el año 1997, pero este 21 de diciembre está de nuevo en la orden del día.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*